Los alimentos insalubres pueden provocar más de 200 enfermedades, según la oms


Los alimentos en mal estado que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, como los de origen animal no cocinados, las frutas y hortalizas contaminadas con heces y los mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas, pueden provocar más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
Así lo afirmó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una nota informativa con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el próximo martes, 7 de abril, bajo el lema ‘De la granja al plato, hagamos alimentos seguros’.
Por ello, la OMS reclamó una acción coordinada y transfronteriza en toda la cadena de suministro de alimentos para que estos sean inocuos, ya que la comida insalubre está relacionada con la muerte de unos dos millones de personas al año, en su mayoría niños.
"La producción de alimentos se ha industrializado y su comercio y distribución se han globalizado", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien añadió que “estos cambios introducen múltiples nuevas oportunidades para que los alimentos se contaminen con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas dañinas".
En este sentido, Chan apuntó que “un problema local de seguridad alimentaria puede convertirse rápidamente en una emergencia internacional” y que “la investigación de un brote de enfermedad transmitida por los alimentos es mucho más complicada cuando un simple plato o un paquete de alimentos contienen ingredientes procedentes de múltiples países".
Por otro lado, la OMS recalcó que los alimentos insalubres también plantean importantes riesgos económicos. Por ejemplo, un brote de E. coli enterohemorrágica detectado en Alemania en 2011, que las autoridades de este país atribuyeron inicialmente por error a pepinos españoles, causó 1.300 millones de dólares (1.200 millones de euros) en pérdidas para los agricultores y la industria alimentaria y 236 millones de dólares (218 millones de euros) en pagos de ayuda de emergencia a 22 Estados miembro de la UE.
Este tipo de emergencias pueden prevenirse con sistemas sólidos de seguridad alimentaria impulsados por los gobiernos y por plataformas internacionales, si bien los consumidores también juegan un papel importante en este apartado.
Así, la OMS ha hecho pública la guía ‘Cinco claves para la inocuidad de los alimentos’ para orientaciones prácticas a vendedores y consumidores sobre cómo manipular y preparar los alimentos: mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocinar los alimentos completamente, mantenerlos a temperaturas seguras y usar agua y materias primas inocuas.

Mostrar comentarios