Los amigos de Siria apoyan Ginebra 2 pero la oposición no aclara si asistirá

  • Los once países que apoyan a la oposición siria renovaron hoy en París su respaldo a la conferencia Ginebra 2 del próximo 22 de enero, aunque la representación del movimiento que lucha contra el régimen de Damasco no precisó si asistirá a esa cita.

París, 12 ene.- Los once países que apoyan a la oposición siria renovaron hoy en París su respaldo a la conferencia Ginebra 2 del próximo 22 de enero, aunque la representación del movimiento que lucha contra el régimen de Damasco no precisó si asistirá a esa cita.

Ese foro de la ciudad suiza cuyo objetivo es negociar un arreglo del conflicto en Siria y que se conoce como Ginebra 2, debe celebrarse para "acabar con el régimen déspota" de Damasco, dijo durante la cita el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

"Solo esa perspectiva puede traer una auténtica solución", manifestó Fabius al término de la reunión mantenida en la capital francesa por representantes de los once países que apoyan a la oposición siria, a cuyos representantes instaron a acudir a Ginebra.

A París acudieron además los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Turquía, Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Catar, así como miembros de la Coalición Nacional Siria (CNS), incluido su presidente, Ahmed al Jarba.

Este grupo reunido en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la capital gala reiteró que ni el presidente sirio, Bachar al Asad, ni su familia deben tener papel alguno en el futuro del país, según declaró en conferencia de prensa Al Jarba.

Pero no anunció si su movimiento participará en la reunión de Ginebra y dijo que la CNS lo decidirá el próximo 17 de enero.

Fabius insistió en que evitar que Al Asad participe en el futuro de Siria "es todo el objetivo de Ginebra 2". "Por eso deseamos que en los plazos previstos se reúna y tenga éxito", subrayó.

El ministro francés lanzó el mensaje de que "no hay otra solución al drama sirio que la política y no hay posibilidad política si Ginebra 2 no se reúne".

Fabius recordó que el fin de la conferencia ginebrina es "constituir un gobierno de transición dotado de plenos poderes ejecutivos" y recordó que el régimen de Al Asad "alimenta el terrorismo. Hay que hacer lo posible por que ese régimen vea su fin".

Al Jarba insistió por su parte: "Hemos franqueado una etapa importante en el camino que lleva a la salida de Bachar al Asad", pero no se comprometió a decir que su coalición asistirá a la cita del día 22.

En la declaración final de la reunión de París, los participantes urgen "a la Coalición Nacional a responder de manera positiva a la invitación enviada por el secretario general de la ONU para crear la delegación de la oposición siria".

"Les invitamos a formar, lo más pronto posible, una delegación de las fuerzas de la oposición para participar en el proceso político", fue el mensaje dirigido a la CNS, que en las últimas semanas condicionó su participación a que antes del foro de Ginebra se obtuviera la salida de Al Asad de Damasco.

La reunión de París se celebró mientras se supo que 697 personas murieron en nueve días de combates en Siria entre brigadas rebeldes y el movimiento Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al Qaeda, según el recuento de víctimas difundido por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Este grupo especificó en un comunicado que los enfrentamientos se registraron en las provincias de Idleb, Alepo y Al Raqa, en el norte del país; en Homs y Hama, en el centro, y en Deir el Zur, en el este.

Antes de la reunión en París, Rusia y EEUU habían acordado acelerar las consultas internacionales para garantizar la celebración de Ginebra 2.

Con ese fin se reunieron el viernes en Moscú los viceministros de Exteriores rusos, Mijaíl Bogdánov y Guennadi Gatílov, con la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Políticos de EEUU, Wendy Sherman, y el embajador norteamericano en Damasco, Robert Ford.

Mañana, lunes, está previsto que se reúnan en París el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Ambos tienen previsto hablar de la posible participación de Irán en la conferencia de paz, por lo que siempre ha abogado Moscú y a lo que se ha opuesto desde un principio Washington.

Irán no figura en la primera lista de invitados a la conferencia de paz, aunque el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es partidario de la presencia de Teherán.

Mostrar comentarios