Los cardiólogos quieren una atención continuada frente a episodios puntuales

  • Expertos en Cardiología han propuesto hoy que el Sistema Nacional de Salud mejore la atención que actualmente presta a los enfermos del corazón, centrada en episodios puntuales, dando paso a otro modelo que garantice su "continuidad asistencial".

Madrid, 10 oct.- Expertos en Cardiología han propuesto hoy que el Sistema Nacional de Salud mejore la atención que actualmente presta a los enfermos del corazón, centrada en episodios puntuales, dando paso a otro modelo que garantice su "continuidad asistencial".

Esta medida está incluida en los primeros estándares de calidad para la asistencia cardiológica entregados hoy al Ministerio de Sanidad por parte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV) y la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC).

Según el Instituto Nacional de Estadística, la enfermedad cardiovascular ha sido la responsable del 31,2 % de los fallecimientos producidos durante 2009, situándose, de nuevo, como la primera causa de mortalidad por enfermedad en España.

Los expertos recomiendan la gestión integral del paciente, agrupando los procesos asistenciales y regionalizando las Unidades Asistenciales del Área del Corazón (UAAC) para el adecuado manejo de los enfermos coronarios.

El presidente de la SEC, Carlos Macaya, ha dicho en el transcurso de una jornada celebrada en el ministerio que la continuidad de la atención y la provisión de cuidados son elementos imprescindibles para una población que tiende a envejecer, con enfermedades marcadas por recaídas y mejorías, disminuyendo su autonomía y dependencia.

Según ha dicho, este cambio de perfil epidemiológico, unido a las innovaciones tecnológicas y al desarrollo en Estados Unidos de sistemas integrales de asistencia sanitaria en un entorno de gestión empresarial ha provocado una profunda revisión de la organización de la gestión sanitaria y clínica basada en la atención a episodios.

Así, la atención sistemática a estos enfermos, que representan el 50 % de la carga asistencial actual del hospital, ha mostrado "no sólo una disminución de los costes" sino también una "mejora en la calidad de vida y pronóstico de estos pacientes".

Esto implica la superación, por parte de los servicios clínicos, de los límites estrictos del hospital, para ofrecer una asistencia que abarque el autocuidado, el domicilio del paciente, los recursos sociales y sociosanitarios, la atención primaria y a otros hospitales, entre otros elementos.

Para facilitar este cambio se propone hacer bloques de procesos asistenciales del área del corazón, de manera que se agrupen todos aquellos que compartan características similares en cuanto a su forma de presentación, gestión clínica o recursos sanitarios.

En los Estándares y Recomendaciones de Calidad y Seguridad de las UAAC se recoge la necesidad de crear redes asistenciales para mejorar la atención al paciente con cardiopatía isquémica. Además, se diferencia una red asistencial para el síndrome coronario agudo y otra para la cardiopatía isquémica crónica.

La red asistencial se entiende como un trabajo coordinado, en función del grado de complejidad de los diferentes niveles asistenciales y en un territorio determinado, a fin de atender de manera continuada y de la forma más eficiente posible las distintas situaciones clínicas.

Otro objetivo importante del documento es que el servicio de transporte sanitario forme parte de la red de las UAAC, para garantizar la accesibilidad del paciente, eliminar demoras e instaurar las medidas asistenciales iniciales adecuadas.

En Galicia, Navarra, Murcia, Cataluña y Baleares estas redes ya están organizadas, de modo que la población tiene acceso a una asistencia para el tratamiento del infarto agudo de miocardio durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Otras como Madrid, Castilla-León y Castilla La Mancha ya están trabajando para establecer sus propias redes asistenciales.

Mostrar comentarios