Los casos de malaria en Amazonía caen un 31 por ciento en el primer semestre

  • Los casos de malaria en la Amazonía brasileña alcanzaron los 115.708 en el primer semestre del año, dato que supone un descenso del 31 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, informó hoy el Ministerio de salud de país.

Sao Paulo, 5 sep.- Los casos de malaria en la Amazonía brasileña alcanzaron los 115.708 en el primer semestre del año, dato que supone un descenso del 31 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, informó hoy el Ministerio de salud de país.

Entre enero y junio de este año, el número de ingresos hospitalarios a causa de la enfermedad se situó en 2.030, un 20 por ciento menos que en el mismo semestre del año pasado, según el balance epidemiológico del Ministerio.

La cifra de infecciones por el protozoo Plasmodium falciparum, el parásito más letal de la malaria humana, pasaron de 26.917 en los seis primeros meses de 2010 a 13.464 este año.

El Ministerio contabilizó un total de 72 óbitos a causa de la malaria en la región en 2010, cifra que supera las 69 muertes de 2009.

La reducción de los casos de malaria se ha registrado en todas las regiones que integran la Amazonía Legal, un área de 5 millones de kilómetros cuadrados distribuidos entre los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondonia y Roraima, así como del 98 por ciento del estado de Tocantins, el 79 por ciento de Maranhao y el 0,8 por ciento de Goiás.

"Los datos positivos son el resultado de una acción integrada, que incluye la intensificación de acciones de rutina para el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de pacientes", aseveró el ministro de salud, Alexandre Padilha, citado en un comunicado.

Con el objetivo de combatir la enfermedad, hoy fue lanzada una campaña de prevención consistente en la distribución de 1,1 millones de mosquiteras impregnadas con insecticida de larga duración para exterminar a los insectos vectores de la enfermedad.

En la Amazonía Legal, donde se concentra el 99 por ciento de los casos de malaria registrados en Brasil, viven cerca de 24 millones de personas.

En el conjunto del país, 49 millones de personas residen en áreas expuestas al riesgo de contagio.

Padilha se marcó el objetivo de cerrar el año con menos de 300.000 casos de malaria, meta que calificó de "osada", pues la mayoría de los contagios se producen en el mes de agosto, según la estatal Agencia Brasil.

En todo el mundo se registran cerca de 243 millones de casos de malaria cada año y 63.000 muertes, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud.

La malaria es una enfermedad infecciosa aguda, causada por protozoos parasitarios del género Plasmodium y se transmite a través de la picadura de un mosquito.

Mostrar comentarios