Los certificados de nacimiento y matrimonio ya pueden conseguirse por internet


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció hoy que los certificados de nacimiento y matrimonio pueden, desde este miércoles, solicitarse y obtenerse a través de Internet, sin ninguna necesidad de acudir en persona al Registro Civil.
Caamaño, en una rueda de prensa en la sede de su departamento, señaló que esta innovación se enmarca dentro del Plan de Modernización de la Justicia y es “especialmente importante”, puesto que reduce tiempos de espera y favorece la “relación directa” entre los ciudadanos y la Administración.
El titular de Justicia explicó que, en la práctica, la novedad presentada este miércoles supone que el Registro Civil pasa a tener una “ventanilla abierta de forma permanente”, ya que los ciudadanos podrán conseguir el certificado de nacimiento y matrimonio de forma directa y a cualquier hora del día.
Hasta el momento, estos certificados se podían pedir por Internet, pero debían ser recogidos en persona o eran remitidos por Correos a los que lo solicitaban. Este trámite se elimina ahora totalmente, aunque previamente debe existir una anotación en el registro. Esto implica que para inscribir a un niño o registrar un matrimonio hay que ir físicamente al Registro Civil para realizar este trámite.
Sin embargo, una vez que el nacimiento o la unión están registrados, los ciudadanos pueden solicitar y conseguir el certificado directamente a través de Internet. Para esto es necesario que los solicitantes tengan DNI electrónico o el certificado de identidad telemático, que facilita la Fábrica de Moneda y Timbre.
Caamaño destacó que este avance tecnológico ha sido posible después de que el Registro Civil haya procedido en los últimos años a digitalizar más de 120.000 tomos con la vida civil de los españoles desde 1950. Toda esta información está reflejada en 70 millones de páginas.

Mostrar comentarios