Los cincuenta españoles que quedan en Libia serán repatriados esta tarde

  • Madrid.- El grupo de cincuenta españoles que permanece en Libia será evacuado esta tarde en el avión enviado por el Gobierno, que ha partido este mediodía hacia Trípoli procedente de Argel, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El avión con los evacuados españoles sale de Trípoli hacia Madrid
El avión con los evacuados españoles sale de Trípoli hacia Madrid

Madrid.- El grupo de cincuenta españoles que permanece en Libia será evacuado esta tarde en el avión enviado por el Gobierno, que ha partido este mediodía hacia Trípoli procedente de Argel, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El avión de la Fuerza Aérea Española tiene previsto aterrizar en Trípoli en torno a las 13.30 horas para proceder al embarque del medio centenar de españoles que quiere abandonar el país magrebí debido a los enfrentamientos entre opositores y partidarios del líder Muamar el Gadafi.

Varios ciudadanos de la UE y de diversos países iberoamericanos también serán repatriados en este vuelo, que saldrá hacia Madrid "esta misma tarde", según se afirma en la nota.

El Boeing 707 dispone de 150 plazas, por lo que España ha puesto a disposición de otros socios de la UE las plazas que aún quedan vacantes por si algunos de sus ciudadanos quisiesen abandonar Libia en este vuelo.

Exteriores está haciendo gestiones para evacuar a lo largo de hoy al grupo reducido de españoles que se encuentra en otros lugares de Libia, para lo que se optará por "otras vías" de salida.

Entre ellos, estarían los quince motoristas guipuzcoanos y navarros que se encuentran en pleno desierto, a más de 1.000 kilómetros de la costa, con buen estado de salud.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez se ha comprometido a completar la evacuación antes de mañana.

Dos aviones, uno de Lybian Airlines y otro fletado por Repsol YPF, aterrizaron ayer, miércoles, en el aeropuerto de Madrid-Barajas con cerca de 70 españoles.

En el vuelo de Repsol, viajaron casi una treintena de empleados de la Embajada de España en Trípoli y del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y sus familiares.

También había trabajadores de la petrolera y de otras empresas, como Sacyr Vallehermoso,; tres religiosas de la orden de San Vicente de Paul, y el seleccionador nacional de fútbol-sala de Libia, el gallego Pablo Prieto, y el preparador físico del mismo equipo, el extremeño, Luis Castellano.

Algunos de estos españoles se quejaron del trato recibido por parte de la legación diplomática española en Trípoli y, en concreto, del embajador Luis Francisco García Cerezo.

El recrudecimiento de la situación en Libia por las revueltas contra Gadafi llevaron al Gobierno a enviar un avión, que salió de Madrid el martes de la noche.

Durante la jornada de ayer, la aeronave permaneció en Argel hasta que hoy ha recibido los permisos correspondientes para volar a Trípoli.

En este avión, viaja el director general de Asuntos Consulares, Santiago Cabanas, y otros dos funcionarios de Exteriores, quienes coordinarán la evacuación, así como cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para ayudar en las tareas de seguridad.

Mostrar comentarios