Los ciudadanos mantienen la solidaridad a pesar de la crisis

  • Madrid.- El presidente de la Coordinadora ONGD-España, Eduardo Sánchez, ha destacado que los ciudadanos "mantienen su solidaridad a pesar de la crisis" y ha elogiado el papel que de los cerca de mil cooperantes españoles miembros de la coordinadora que trabajan en los países más desfavorecidos.

Madrid.- El presidente de la Coordinadora ONGD-España, Eduardo Sánchez, ha destacado que los ciudadanos "mantienen su solidaridad a pesar de la crisis" y ha elogiado el papel que de los cerca de mil cooperantes españoles miembros de la coordinadora que trabajan en los países más desfavorecidos.

En un comunicado remitido hoy con motivo del Día del Cooperante destaca "la labor permanente que traslada la solidaridad española" a las poblaciones más vulnerables que este año, con catástrofes como la de Haití, ha puesto en evidencia su solidaridad incluso con crisis.

El Día del Cooperante se enmarca este año en un debate sobre la idoneidad de que ciudadanos españoles viajen a zonas de riesgo, aún con fines solidarios, señala el comunicado.

Para el presidente de la Coordinadora el sector cada vez está más preparado ante posibles riesgos y, la prueba es que a pesar del aumento de cooperantes en los últimos años, no se ha dado un aumento paralelo de incidentes en el terreno.

Sánchez define al cooperante como un profesional, remunerado o no, que realiza un trabajo estable en un contexto que conoce, y que "no deben mezclarse otras prácticas, aun bienintencionadas, que no siempre cumplen estas premisas".

La crisis económica de los últimos tres años ha agravado la situación, aumentando la necesidad de la cooperación y es responsabilidad de todos redoblar esfuerzos y "fundamental que el Gobierno mantenga sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo, recortados inesperadamente este año", añade.

El PSOE reafirma su "compromiso" con la cooperación al desarrollo "ahora más que nunca", cuando la crisis económica mundial añade mayores dificultades para el cumplimiento de los objetivos que España se ha comprometido a impulsar, señala un comunicado del partido.

Para los socialistas hoy, Día mundial del cooperante, "es el momento de homenajear a las personas que representan con su trabajo y su esfuerzo la solidaridad de la sociedad española", en las emergencias, en la acción humanitaria y en la cooperación al desarrollo en todas sus facetas.

Recuerda las actuaciones en las catástrofes más recientes: Haití, Chile, Pakistán, donde la cooperación española llega y actúa entre las primeras, y reclama una reflexión "sobre la necesidad de la máxima prudencia y de canalizar la ayuda en las zonas de alto riesgo a través de acciones seguras".

Jefes de estado y Gobierno de 189 países suscribían en el marco de las Naciones Unidas la Declaración del Milenio, un acuerdo de 8 Objetivos para la reducción de la pobreza mundial, en septiembre de 2000, y desde 2006 se dedica el 8 de septiembre a recordar la labor de los cooperantes que, desde el terreno, junto a miles de trabajadores locales tratan de avanzar en el cumplimiento de esos Objetivos del Milenio.

Mostrar comentarios