Los colegios de nepal reabren hoy sus puertas tras los terremotos


Este domingo reabren sus puertas los colegios de Nepal después de los terremotos del 25 de abril y del 12 de mayo, que destruyeron cerca de 25.000 escuelas, pero la ONG Plan Internacional teme que alrededor de 870.000 niños de entre 3 y 18 años no puedan regresar a clase.
Las clases quedaron interrumpidas después del seísmo de magnitud 7,8 que azotó Nepal el pasado 25 de abril, en el que murieron casi 9.000 personas y otras 17.000 resultaron heridas, y estaba previsto que se reanudaran el 15 de mayo, pero el Gobierno nepalés acordó aplazar la reapertura de los colegios hasta este domingo tras el terremoto del 12 de mayo.
Sin embargo, Plan Internacional calculó que unos 870.000 alumnos no pueden volver a las aulas y varios miles más necesitarán apoyo para acceder a la educación de nuevo. No en vano, cerca de 25.000 escuelas quedaron destruidas con los terremotos y unas 10.000 aulas quedaron dañadas.
Mattias Bryneson, director general de Plan Internacional en Nepal, señaló que “cuando las escuelas cierran, el peligro de abandono escolar aumenta exponencialmente” y los menores quedan expuestos a “un mayor riesgo de explotación y a la trata”. “Por ello, es crucial que se abran centros educativos temporales para garantizar un entorno seguro”, añadió.
“ESPACIOS AMIGOS DE LA INFANCIA”
Plan Internacional ha apoyado a los niños desde el terremoto del 25 de abril con distintas medidas, como el establecimiento de ‘Espacios Amigos de la Infancia’, donde los menores pueden iniciar su camino hacia la recuperación a través de canciones, bailes, teatro y juegos.
Seis de estos espacios ya se han puesto en marcha en los alrededores de Katmandú y 29 más están en curso. El objetivo es establecer un total de 100 centros alrededor de los distritos afectados. La medida supondrá la atención directa a 20.000 niños nepaleses. Una vez que las escuelas reabran, estos lugares servirán, además, como aulas temporales.
Para apoyar el derecho de los niños a ser escuchados, Plan Internacional, en colaboración con otras organizaciones, ha comenzado una ronda de consultas con ellos. Los resultados ayudarán a todos los niveles en la labor de reconstrucción de Nepal y se compartirán con el gobierno del país, Naciones Unidas y el resto de organizaciones humanitarias para instarlas a incluir las necesidades de la infancia en sus planes de recuperación.
“No hay que olvidar que los niños y niñas también tienen una voz, grandes ideas y, habitualmente, una sólida comprensión de cómo pueden ayudar a cambiar el mundo que les rodea. Eso significa que no deberíamos limitarnos a ofrecerles soluciones, sino a preguntarles por sus propias iniciativas", apuntó Bryneson.

Mostrar comentarios