Los conflictos de Siria, México, Egipto, Turquía e Irak seguirán activos en 2016

    • Lo ha asegurado un estudio anual realizado por elConsejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.
    • Estos conflictos seguirán en activo o podrán incluso complicarse más en 2016.
Conflictos bélicos
Conflictos bélicos

El 2016 está a la vuelta de la esquina y elConsejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos ha publicado un estudio sobre la probabilidad de que estallen más conflictos mundiales este nuevo año o que se agraven aún más, los que ya existen.

Según la investigación, estos son los conflictos que EE.UU. debe vigilar con la mayor atención el próximo año:Siria

La Guerra de Siria comenzó en 2011 entre la oposición y el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. Cuatro años después, se ha convertido en una guerra de efectos colaterales en los estados vecinos en la que más de 200.000 personas han muerto y casi 8millones de personas han abandonado el país.

La guerra en Siria se ha intensificado por el apoyo externo a la organización yihadista del Estado Islámico. Tanto la coalición internacional liderada por EE.UU. como Rusia llevan a cabo operaciones antiterroristas en territorio sirio. Alemania, Francia y Reino Unido se han unido para acabar con los yihadistas.México

En mayo de este año, un estudio realizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos señaló a México como el tercer país del mundo después de Siria e Irak donde más gente muere a causa de la violencia, vinculada con bandas criminales y el narcotráfico. La principal amenaza será un aumentode violencia relacionada con el crimen organizado, que además impactará en su vecino, EE.UU.Turquía

La violencia política sigue creciendo por momentos entre grupos kurdos y las fuerzas de seguridad turcas, que en los últimos 5 días han acabado con la vida de al menos a 102 kurdos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que los rebeldes kurdos "han de ser eliminados". Varias ciudades del sudeste de Turquía se encuentran bajo toque de queda desde el pasado lunes.Egipto

El golpe de Estado en Egipto de 2013 tuvo lugar el miércoles 3 de julio de 2013, cuando el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Abdul Fatah al-Sisi, derrocó con ayuda del Ejército al presidente Mohamed Morsi, el primer jefe de Estado egipcio elegido en elecciones, y suspendió la Constitución.

El presidente Abdel Fattah al Sisi ha tenido que combatir las amenazas terroristas, la inestabilidad crónica y la profunda crisis económica que sufre el país.

En los últimos meses, Egipto ha vivido situaciones muy complejas, cómo el accidente en octubre de un Airbus A321 de la compañía aérea rusa Metrojet con 224 personas a bordo que cubría la ruta Sharm el-Sheij (Egipto)-San Petersburgo (Rusia). Rusia confirmó en el mes de noviembre que la causa del siniestro del avión había sido un acto terrorista.Irak

La violencia sectaria en Irak entre los grupos sunitas y chiitas sigue complicándose. A partir de diciembre de 2013, el conflicto se agravó en la provincia iraquí de Anbar.

Además, el Estado Islámico sigue manteniendo grandes franjas de territorio y lleva a cabo ataques terroristas en las zonas circundantes, concluye el informe.

Mostrar comentarios