Los dermatólogos apuestan por mejorar la detección en la atención primaria

  • Los dermatólogos que han participado en Barcelona en el VI Congreso Mundial de Centros Interdisciplinares de Melanoma y cáncer de piel apuestan por mejorar la detección precoz de lesiones sospechosas de cáncer cutáneo en la atención primaria.

Barcelona, 17 nov.- Los dermatólogos que han participado en Barcelona en el VI Congreso Mundial de Centros Interdisciplinares de Melanoma y cáncer de piel apuestan por mejorar la detección precoz de lesiones sospechosas de cáncer cutáneo en la atención primaria.

El presidente del congreso, Josep Malvehy, ha abogado por el "entrenamiento" en la detección del cáncer cutáneo por parte de los médicos de familia, en el acto de clausura de este encuentro de dermatólogos, en el que durante cuatro días han participado un millar de especialistas de todo el mundo, según un comunicado hecho público hoy.

Durante el acto, Malvehy, presidente del congreso y director de la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, ha señalado que "la apuesta por la mejora del reconocimiento visual que realizan los médicos de familia, facilita poder derivar al paciente con una lesión sospechosa directamente al especialista con mayor rapidez".

El presidente de congreso ha puesto también énfasis en la necesidad de generar un mejor acceso del médico de cabecera, al especialista para poder actuar con mayor rapidez ya que los melanomas que se diagnostican de forma precoz tienen una supervivencia cercana al 100 %, mientras que los tumores más avanzados muestran una supervivencia inferior al 10 % a los 5 años.

"Un diagnóstico a tiempo permite salvar muchas vidas y reducir la necesidad de tratamientos agresivos", ha enfatizado Malvehy.

Durante cuatro días los asistentes al congreso han puesto en común los principales retos y avances en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel y se han puesto al día sobre los nuevos fármacos inmunológicos y de terapias diana para su tratamiento.

Los asistentes al congreso han valorado los importantes avances que se han producido en detección precoz de la enfermedad, pero han mostrado su preocupación ante las elevadas cifras de casos de melanoma que se registran a nivel mundial.

Los especialistas han coincidido en que deben reforzarse las campañas de prevención, sensibilización y concienciación y en secundar el lema del congreso de este año: "La revolución en la lucha contra el cáncer cutáneo".

El congreso ha estado organizado bajo los auspicios de la Asociación Europea de Dermatología y Oncología (EADO) y la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, y cuenta con la participación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Fundación Félix Mantilla contra el Cáncer de Piel, el Grupo Español de Melanoma (GEM) y el International Confocal Microscopy Working Group (ICWG).

La próxima edición de este congreso se celebrará en Alemania, del 17 al 20 de julio de 2013.

Mostrar comentarios