Los desplazados de Sudán del Sur refugiados en bases de ONU llegan a 63.000

  • Unos 63.000 desplazados por la violencia armada en Sudán del Sur, más de la mitad de los 121.000 que se ha registrado en tan sólo trece días de crisis, se encuentran en las bases de la ONU en cinco localidades del país.

Ginebra, 27 dic.- Unos 63.000 desplazados por la violencia armada en Sudán del Sur, más de la mitad de los 121.000 que se ha registrado en tan sólo trece días de crisis, se encuentran en las bases de la ONU en cinco localidades del país.

Sin embargo, se cree que el verdadero número de refugiados es mayor, pues la información que se tiene de los desplazamientos forzados fuera de los mayores centros poblados es escasa, señaló hoy la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

La grave situación en Sudán del Sur, país que no ha cumplido aún dos años y medio desde su declaración de independencia, estalló por un intento de golpe de Estado del que el presidente Salva Kiir acusó a su exvicepresidente.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado que, a pesar del poco tiempo transcurrido desde el inicio de los enfrentamientos, se están registrando múltiples atrocidades, tales como ataques por razones étnicas, detenciones arbitrarias y asesinatos.

A esos crímenes se agrega el hallazgo hace tres días de fosas comunes en Yuba, la capital de Sudán del Sur, y en Bentiu.

Las instalaciones de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) que han acogido a los desplazados se encuentran en Yuba, Bor, Malakal, Bentiu y Pariang.

El Consejo de Seguridad aprobó esta semana el envío de 5.500 cascos azules para reforzar la UNMISS, lo que significa duplicar la presencia de soldados de paz, con el objetivo de buscar una solución política al conflicto.

Ante la precipitada escalada de violencia, las agencias humanitarias de Naciones Unidas han decidido dar prioridad a la ayuda de supervivencia en los próximos tres meses, para lo que requieren en conjunto 166 millones de dólares de donaciones.

Mostrar comentarios