Los ecologistas exigen una investigación sobre sistemas control radiactividad

  • El portavoz de Energía Nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha reclamado "una investigación" al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre el estado de los sistemas de vigilancia radiológica tras conocerse la posible fusión de una fuente radiactiva en una acería vasca.

Madrid, 28 oct.- El portavoz de Energía Nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha reclamado "una investigación" al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre el estado de los sistemas de vigilancia radiológica tras conocerse la posible fusión de una fuente radiactiva en una acería vasca.

En declaraciones a EFEverde, el portavoz de Ecologistas, físico nuclear de profesión, ha explicado que todas las acerías cuentan con un pórtico para medir la radiactividad en la chatarra que se introduce en la fábrica y por el que deben de pasar todos los camiones.

A Castejón también le sorprende que ninguna de las estaciones de la red de medición de la radiactividad en el País Vasco (1 del CSN y otras 2 de la red vasca) hayan detectado la presencia de Cesio-137, un "peligroso contaminante radiactivo" que de ser inhalado "se distribuiría por todo el organismo sustituyendo al sodio y al potasio humanos".

El físico ha advertido, además, de que el Cesio 137 es un elemento "muy volátil, que al fundirse puede llegar muy lejos", y, en ese sentido, ha recordado que en un accidente "similar" ocurrido en otra acería de Algeciras, en 1998, "el Cesio viajó bastantes kilómetros".

Finalmente, Castejón ha pedido que el CSN haga una investigación "para ver el estado de los sistemas de medición de la radiactividad dentro y fuera de la acería donde ha ocurrido la probable fusión", que informe a la población "de cuánta cantidad se ha fundido, y que caracterice las cenizas contaminadas para que las que estén por encima de los límites se traten como residuo radiactivo".

El Consejo de Seguridad Nacional ha activado el protocolo de seguridad para determinar las repercusiones y el alcance de la fusión de una fuente radiactiva de Cesio-137 identificada en una planta de Arcelormittal en Guipúzcoa.

Mostrar comentarios