Los emperadores de Japón visitarán las zonas más afectadas por el tsunami

  • Tokio.- Los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, comenzarán mañana, miércoles, una serie de visitas a las provincias más afectadas por el tsunami del 11 de marzo, que causó 14.416 muertos y 11.709 desaparecidos, informó hoy la televisión pública NHK.

La lección de Chernóbil marca la lucha contra la radiación en Fukushima
La lección de Chernóbil marca la lucha contra la radiación en Fukushima

Tokio.- Los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, comenzarán mañana, miércoles, una serie de visitas a las provincias más afectadas por el tsunami del 11 de marzo, que causó 14.416 muertos y 11.709 desaparecidos, informó hoy la televisión pública NHK.

Está previsto que los emperadores viajen mañana a Miyagi, la provincia más devastada y con mayor número de víctimas, 8.702 fallecidos y 6.803 desaparecidos, según el último recuento policial.

Akihito y Michiko, de 77 y 76 años, volarán desde Tokio hasta esta provincia nororiental en un avión de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército), y luego tomarán un helicóptero para sobrevolar la zonas arrasadas por la masa de agua, detalló NHK.

Después acudirán a Minamisanriku, uno de los pueblos barridos por el tsunami, en el que hubo cerca de 1.100 muertos o desaparecidos y donde más de 6.200 personas siguen en 41 centros de evacuación.

Allí irán a un colegio convertido en refugio para hablar con los evacuados y los equipos de asistencia y reconstrucción.

Antes de regresar a Tokio visitarán la ciudad de Sendai, la capital de Miyagi, donde el tsunami arrasó barrios enteros e infraestructuras como el puerto y el aeropuerto.

El 2 de mayo los emperadores tienen previsto viajar a la provincia de Iwate y el 11 de mayo a Fukushima, donde a la tragedia del tsunami se une la crisis nuclear en la planta de Daiichi, que ha obligado a evacuar a unas 80.000 personas en un radio de 20 kilómetros de la central.

El de mañana será el tercer viaje de los emperadores a una zona afectada por el desastre, tras visitar las últimas semanas las ciudades de Asahi, al oeste de Tokio, y Kitaibaraki, al norte de la capital, aunque en ambas hubo mucho menos daños que en Miyagi, Fukushima e Iwate.

A finales de marzo y principios de abril acudieron además a refugios de Tokio y Saitama para dar ánimos y consolar personalmente a los evacuados.

El 16 de marzo, cinco días después del seísmo, Akihito, de salud delicada, se dirigió a los japoneses en el primer mensaje por televisión de sus 22 años de reinado para pedirles que resistan y se ayuden unos a otros con el fin de superar la peor crisis del país desde la II Guerra Mundial.

Mostrar comentarios