Los enfermos de alzheimer rurales con necesidades distintas a los urbanos, según los expertos

  • Salamanca.- Los pacientes con alzheimer que viven en el medio rural tienen necesidades distintas a los de las ciudades, según se ha concluido en la reunión de expertos de Irlanda del Norte, Reino Unido, Finlandia, México, Rusia, EEUU, y España celebrada hoy en el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer.

Los enfermos de alzheimer rurales con necesidades distintas a los urbanos, según los expertos
Los enfermos de alzheimer rurales con necesidades distintas a los urbanos, según los expertos

Salamanca.- Los pacientes con alzheimer que viven en el medio rural tienen necesidades distintas a los de las ciudades, según se ha concluido en la reunión de expertos de Irlanda del Norte, Reino Unido, Finlandia, México, Rusia, EEUU, y España celebrada hoy en el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer.

Así lo ha destacado a los medios de comunicación el investigador de la Universidad de Harvard John Zeisel, quien ha subrayado que en las áreas rurales "existen diferentes necesidades de la tecnología que se aplica a estos enfermos que a los que viven en las ciudades".

Una situación que se ha constatado en diferentes países, como España, Portugal, Rusia o Irlanda del Norte, ha agregado durante su comparecencia.

El encuentro celebrado en el Centro de Referencia Estatal de Salamanca se enmarca dentro de los seminarios de expertos que analizan periódicamente distintos aspectos relacionados con el alzheimer de cara a la celebración en septiembre en Madrid del congreso mundial sobre esta enfermedad.

Por lo que respecta al presente seminario se han abordado los avances tecnológicos y sus implicaciones en el tratamiento de esta enfermedad y otras demencias.

En este sentido, los investigadores también han puesto de manifiesto la necesidad de que las innovaciones tienen que "centrarse en las personas, en intentar lograr una mejora de su calidad de vida", ya que por el momento no existe una curación definitiva para esta enfermedad, tal y como ha destacado Zeisel, presidente de la Fundación Herthstone para familiares de personas con alzheimer.

Sobre este aspecto también se ha pronunciado el director del laboratorio de Cuidados Sanitarios Móviles y Ubicuos de México, Jesús Favela, quien ha incidido en la importancia de que los avances tecnológicos mejoren la participación social de los pacientes, que les permitan reintegrarse en la sociedad en la que antes se han desenvuelto.

Favela ha señalado que "el abanico de tecnología aplicado a esta enfermedad es muy amplio" y va desde una simple cuchara adaptada a las necesidades del paciente, hasta pantallas táctiles a través de las que se introducen métodos terapéuticos.

Según ha destacado, la tecnología en este sector "se mueve a pasos agigantados" sobre todo en dos áreas muy concretas como son los sensores de localización de la persona con demencia a través de celulares y aparatos que detectan las caídas de estos enfermos, además de otra serie de instrumentos que permiten interactuar con el afectado por medio de gestos.

La investigadora irlandesa Maria Parsons ha señalado que aunque las tecnologías son una parte "muy importante" en el tratamiento de los afectados por la enfermedad de Alzheimer, "son una herramienta más, que puede ayudar, pero que se debe completar con otras".

El propósito global de este encuentro ha sido el de servir de foro de debate público y espacio de reflexión sobre la tecnologías más innovadoras que se están utilizando en los sistemas de atención sociosanitaria, tanto en los centros de atención, como en el hogar, con el objeto de detectar necesidades y poder perfilar nuevos proyectos de colaboración.

Mostrar comentarios