Los estibadores de Las Palmas bloquean ayuda a Sahel por un conflicto gremial

  • Los estibadores del puerto de Las Palmas de Gran Canaria están bloqueando la salida hacia el Sahel de 7.000 toneladas de alimento donado por EEUU para paliar la hambruna que sufre la región, por un litigio sobre quién tiene que manejar esa carga, ha asegurado hoy la Autoridad Portuaria.

Las Palmas de Gran Canaria, 18 abr.- Los estibadores del puerto de Las Palmas de Gran Canaria están bloqueando la salida hacia el Sahel de 7.000 toneladas de alimento donado por EEUU para paliar la hambruna que sufre la región, por un litigio sobre quién tiene que manejar esa carga, ha asegurado hoy la Autoridad Portuaria.

El puerto de Las Palmas, que ha sido elegido por la ONU para acoger una base estratégica del Programa Mundial de Alimentos desde la que atender las crisis en África, se estrenó la semana pasada en este tipo de funciones, al acoger la descarga de 15.000 toneladas de sorgo enviadas por la Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU (Usaid), que debían distribuirse entre Sudán y el Chad.

De esa partida de ayuda humanitaria, 8.000 toneladas han sido cargadas a granel en un barco que las transportará a Duala (Camerún), desde donde se dirigirán a su destino final.

Las otras 7.000 toneladas se han envasado en sacos, para almacenarlas en 350 contenedores que iban a salir de forma progresiva hacia Duala; los primeros 50 de ellos, esta semana.

Al conocer la llegada a la ciudad de esa partida de alimentos, los estibadores de Las Palmas ya se quejaron de que se les había dejado fuera de sus operaciones de carga y descarga, mediante "una estratagema deshonesta, traicionera e ilegal", y anunciaron que harían todo lo posible para "reconducir la situación".

La Autoridad Portuaria de Las Palmas revela hoy, en un comunicado, que este gremio portuario ha bloqueado la salida de los muelles de los primeros 50 contenedores de ayuda urgente al Sahel.

"Los estibadores mantienen un litigio por el no empleo de portuarios en los sistemas automatizados, operaciones que están exentas por ley de mano (de obra) portuaria, que han trasladado de forma inexplicable a la recogida y entrega de los contenedores con ayuda humanitaria con destino a Camerún", relata.

La Autoridad Portuaria asegura que este colectivo "exige que el transporte de los contenedores no lo realicen las empresas transportistas, como es habitual, sino estibadores, lo cual no está contemplado en la legislación vigente de servicios portuarios".

El presidente de esta entidad pública, Luis Ibarra, está intentando mediar entre las partes "para que no fracase la primera experiencia de utilizar el puerto de Las Palmas como base internacional de ayuda humanitaria a África, máxime en estos momentos de crítica situación de hambre en el Sahel".

La Autoridad Portuaria advierte, en este sentido, de que "las organizaciones humanitarias están observando con especial atención la primera experiencia piloto que se realiza en Las Palmas, cuyo resultado negativo podría dañar su continuidad y la imagen internacional del puerto grancanario".

Cuando el Gobierno español firmó el preacuerdo con la ONU para albergar en Las Palmas una base estratégica del Programa Mundial de Alimentos, decisión que aún está pendiente de varios detalles en negociación, el puerto de Las Palmas hizo públicas unas cifras que revelaban que ese depósito podría mover cada año entre 100.000 y 110.000 toneladas con destino a África.

Mostrar comentarios