Los evangelistas piden que el Día de la Reforma Protestante sea festivo

  • El secretario general del Consejo Evangelista de Cataluña (CEC), Guillem Correa, ha reclamado que se sustituya algún festivo por el 31 de octubre, Día de la Reforma Protestante, y que ésta se celebre un lunes, en un momento en que el Gobierno estudia eliminar puentes y trasladar fiestas religiosas a los lunes.

Barcelona, 3 nov.-El secretario general del Consejo Evangelista de Cataluña (CEC), Guillem Correa, ha reclamado que se sustituya algún festivo por el 31 de octubre, Día de la Reforma Protestante, y que ésta se celebre un lunes, en un momento en que el Gobierno estudia eliminar puentes y trasladar fiestas religiosas a los lunes.

El Ministerio de Empleo está negociando con la Conferencia Episcopal Española, con las comunidades autónomas y los agentes sociales (patronal y sindicatos), el traslado a los lunes de determinadas fiestas de carácter religioso para evitar los puentes y aumentar la productividad de las empresas.

Sobre esta negociación escribe el pastor Guillem Correa su carta semanal de hoy, en la que reivindica que "la pluralidad religiosa se tiene que hacer visible. Se tiene que vivir en la calle. Y esto se tiene que hacer sin que cueste dinero".

El reverendo pide que sea festivo el 31 de octubre de cada año, en que las Iglesias Protestantes celebran el Día de la Reforma desde 1868, "lo que quiere decir que ya sería hora de reconocer públicamente nuestra existencia", ha señalado.

Según Correa, su propuesta "no quiere añadir una festividad más a las ya existentes, proponerlo sería dar pie que la 'gente del norte' tenga una razón más para acusarnos de que a la 'gente del sur' sólo nos gusta la fiesta ("gresca") y trabajar poco".

"La propuesta va en sentido contrario -explica-. Se trataría de sustituir una de las fiestas existentes en medio de la semana para trasladarla a un lunes, que sería cuando se celebraría el Día de la Reforma Protestante".

El pastor opina que, de esta manera, la celebración protestante "no sólo fomentaría la visibilidad de la pluralidad religiosa, sino que fomentaría la productividad al garantizar que la celebración siempre sería en lunes".

Sobre en qué lunes debería recaer esta festividad, el reverendo Correa propone que "sería lógico pensar que el más adecuado sería que se celebrase el lunes anterior al 31 de octubre".

Sin embargo, el pastor reconoce que su propuesta tiene el inconveniente de que el día 1 de noviembre es festivo "y no es prudente concentrar tanta festividad junta", por lo que sugiere "celebrarlo el lunes anterior al lunes anterior, o el lunes posterior al lunes posterior, es decir, en el mes de noviembre".

Correa hará llegar su propuesta a las autoridades competentes con la intención de hacer más visible la pluralidad religiosa "y que sea realidad lo más pronto posible".

Mostrar comentarios