Los exempleados de Santana protagonizan una sentada en Linares (Jaén)

  • Entre 650 y 700 extrabajadores de Santana Motor y de su parque de proveedores han protagonizado hoy una sentada en el centro de la localidad jiennense de Linares, para reclamar que la Junta de Andalucía cumpla los compromisos del Plan Linares Futuro por el que desapareció la empresa en 2011.

Jaén, 29 may.- Entre 650 y 700 extrabajadores de Santana Motor y de su parque de proveedores han protagonizado hoy una sentada en el centro de la localidad jiennense de Linares, para reclamar que la Junta de Andalucía cumpla los compromisos del Plan Linares Futuro por el que desapareció la empresa en 2011.

La protesta ha tenido lugar en la céntrica Plaza de la Constitución entre las 11,00 y las 11,30 horas, y forma parte del calendario de movilizaciones acordado en asamblea por los extrabajadores, al igual que la cacerolada que realizaron ayer ante la Tesorería de la Seguridad Social en la ciudad.

Según ha explicado a Efe el expresidente del comité de empresa de Santana Pedro Gálvez, ahora las dos coordinadoras sindicales de UGT y CCOO están preparando una marcha a pie a Sevilla.

Se trataría de una marcha a pie como la que realizaron hace 18 años cuando Suzuki Motor abandonó Santana y la Junta se convirtió en el propietario de la empresa, aunque mañana concretarán de qué forma y en cuántas fases la harán.

La semana pasada protagonizaron una marcha a pie entre Bailén y Jaén, en dos etapas, finalizando en Jaén con una manifestación a la que se unieron un millar de personas.

Gálvez ha mostrado su esperanza de que "en el mes que entra se solucione definitivamente el conflicto" y ha explicado que están esperando una reunión con la Junta para conocer cómo se encuentran los acuerdos del 14 de febrero de 2011.

En cuanto a las multas que están recibiendo por cortar la autovía en anteriores movilizaciones, Gálvez ha dicho que el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, "no se ha dignado" a recibirlos, por lo que las pondrán en manos de los gabinetes jurídicos de los sindicatos.

El Parque de Proveedores de Santana contaba en el momento de su cierre con 1.341 trabajadores, de los que 872 se podían acoger al plan, por el que podrían prejubilarse los mayores de 50 años, 792 trabajadores, y se recolocarían los menores de esa edad en empresas de la zona con contratos indefinidos.

Mostrar comentarios