Los expertos advierten de que la cirugía de la migraña no ha demostrado su eficacia

    • Este tratamiento, practicado ya en otros países, acaba de llegar a España.
    • La Sociedad Española de Neurología afirma que carece de evidencia científica.
La migraña es una enfermedad altamente incapacitante.
La migraña es una enfermedad altamente incapacitante.

La migraña ha sido desde hace décadas un tema de investigación médica de gran complejidad, para sufrimiento de quienes las padecen. La cirugía es una de las técnicas que centran en la actualidad los trabajos sobre la enfermedad. Un tratamiento que ya se realiza en otros países y que recientemente ha llegado a España. Sin embargo, con pocas garantías.


Así lo ha concluido el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que, revisando las distintas experiencias de que hasta ahora se dispone, asegura que no existe evidencia científica suficiente para respaldar este tipo de técnicas que, advierten, van además asociadas a los riesgos propios de cualquier otra cirugía y que no está aún aprobada por ningún organismo regulador.

Hasta el momento, ninguna cura ha logrado ser realmente eficaz contra la migraña, una enfermedad que incapacita a quien la padece debido al dolor que provoca durante periodos prolongados. Algunos de estos tratamientos tienen además un precio muy elevado y, en cambio, resultados poco demostrables. Los expertos aconsejan buscar asesoramiento médico antes de iniciar cualquier tipo de cura.

Mostrar comentarios