Los grandes hoteles de la ciudad no registran mayor ocupación por la visita

  • Santiago de Compostela.- Los mayores hoteles de la Santiago de Compostela apenas registran variaciones por la visita del papa Benedicto XVI, excepto el céntrico hostal de los Reyes Católicos, en la plaza del Obradoiro, donde tiene previsto oficiar esta tarde una misa.

Santiago de Compostela.- Los mayores hoteles de la Santiago de Compostela apenas registran variaciones por la visita del papa Benedicto XVI, excepto el céntrico hostal de los Reyes Católicos, en la plaza del Obradoiro, donde tiene previsto oficiar esta tarde una misa.

Fuentes del citado establecimiento histórico indicaron a Efe que no queda "ninguna habitación libre" y que las reservas ya fueron efectuadas "meses atrás".

Sin embargo, los demás hoteles, según fuentes consultadas por Efe en cada establecimiento, puntualizaron que apenas notan diferencias respecto al los últimos días o al mismo periodo del año anterior, excepto algunos, que concentran a grupos y visitantes de última hora.

El céntrico hotel Araguaney, situado en la contigua zona comercial al casco histórico, registra una ocupación del 60 al 70 por ciento este fin de semana, con imperceptibles variaciones.

Otro céntrico hotel, el Maycar, registra una ocupación próxima al 95 por ciento, frente a un 60 o 70 por ciento en los últimos días, y anoche tuvo una afluencia "de locura".

También el Gran Hotel tuvo la pasada noche un 80 por ciento de sus habitaciones ocupadas, principalmente por familias y algunos grupos, algunos de ellos de Alemania, aparentemente con la intención expresa de acudir a ver al papa, además de agentes policiales que participan en el dispositivo de seguridad.

Sin embargo, el hotel Hesperia Compostela, en la céntrica plaza de Galicia, sólo tiene un 50 por ciento de ocupación, con apenas variaciones por la visita del papa, y "ningún grupo" que haya acudido especialmente para ese evento.

Igualmente, el hotel Palacio del Carmen, del grupo AC, registra una ocupación de alrededor del 80 por ciento, un índice que no supone variación para esta época del año, con turistas procedentes de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y otros países de Europa continental, pero no para ver al papa, según un portavoz.

En cambio, el hotel Puerta del Camino tiene una 60 por ciento de habitaciones libres, ya que recibe particularmente más clientes durante la semana, especialmente los participantes en congresos, que los fines de semana.

Incluso el albergue del Monte do Gozo, el último gran centro de acogida de quienes transitan por el Camino de Santiago, antes de su llegada a Compostela, tiene una ocupación habitual, sin apenas mayor afluencia de peregrinos.

El presidente de la asociación de Hosteleros de Compostela, José Antonio Liñares, reconoció que "no se han cumplido las expectativas iniciales", de manera que "los hoteles no se han llenado" de visitantes y "todavía hay habitaciones a precios muy razonables".

Liñares observó que los turistas que tenían previsto acudir a Compostela han evitado este fin de semana para "no sufrir los transtornos terribles" que genera la visita del papa, ya que "no se puede visitar la catedral" y hay trabas para poder circular por las calles, debido a las estrictas medidas de seguridad.

Consideró que el impacto directo de la visita de Ratzinger ha sido hasta el momento imperceptible e indicó que hay quejas del sector por las "cifras desorbitadas de alquiler de pisos" publicadas en algunos medios de comunicación y datos "sobredimensionados" sobre ocupación, que podrían haber contribuido a disuadir a algunos turistas.

Sin embargo, expresó su esperanza de que la visita del papa tenga un "impacto indirecto" y pueda favorecer que en los próximos meses haya un incremento de visitantes, especialmente el año próximo, con motivo del 800 aniversario de la catedral de Santiago, inscrita en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

Mostrar comentarios