Ocho detenidos en Alicante por robos a mayores por el método del abrazo

  • Los detenidos son cinco hombres y tres mujeres de entre 18 y 40 años, de nacionalidad rumana, considerados autores de 44 delitos de hurto.
Cataluña condiciona dar sueldos a abuelos que cuidan de nietos al pacto fiscal
Cataluña condiciona dar sueldos a abuelos que cuidan de nietos al pacto fiscal

La Guardia Civil ha detenido en Alicante a ocho miembros de un grupo criminal dedicados a los hurtos por método del abrazo a hombres mayores, que actuaban en otras provincias como Murcia y Málaga y que se ha apoderado de joyas por valor de 500.000 euros.

Los detenidos son cinco hombres y tres mujeres de entre 18 y 40 años, de nacionalidad rumana, considerados autores de 44 delitos de hurto, tres delitos de robo con violencia y un delito de pertenencia a asociación ilícita, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El método del abrazo consiste en que una mujer se acerca a su víctima, generalmente hombres mayores claramente vulnerables, y con la excusa de preguntar por una calle, diciendo que le recuerda a su abuelo, o haciendo proposiciones sexuales, comienza a darle abrazos y besos, mientras le sustrae hábilmente las joyas o relojes de alto valor que pueda llevar encima.

La Guardia Civil, tras analizar el patrón de dos robos cometidos de esta manera, comenzó a recopilar datos de denuncias interpuestas en diferentes poblaciones alicantinas por las víctimas. Desde los municipios de San Fulgencio hasta Altea, e incluso en provincias como Málaga o Murcia, los agentes identificaron a ocho personas relacionadas con medio centenar de delitos, que habían cambiado el método del abrazo cariñoso por el del "roce erótico".

Se trataba de tres mujeres, líderes del grupo criminal, que empleaban a sus maridos e hijos, entre otros, como conductores y vigilantes de las zonas donde iban a cometer los delitos.

A primera hora de la mañana, se juntaban y se distribuían los coches (uno por mujer) y las poblaciones y cuando llegaban a su destino, seleccionaban a la víctima, lo más frágil posible, se bajaban del coche y se acercaban a él saludándolo como si le conocieran, abrazándole, besándole, y en este caso, rozándole sus partes íntimas. Así, con la otra mano hurtaban los objetos de valor y, si la víctima se daba cuenta, tiraban para llevarse la joya y huía del lugar en el coche de su acompañante.

En estos robos, tres personas sufrieron lesiones que les obligaron a ingresar en hospitales como rotura de húmero, fractura de hombro y fractura de hueso carpo de la muñeca. Después de varios meses de vigilancia, los agentes irrumpieron de madrugada en cuatro viviendas de un barrio marginal de Alicante, donde se incautaron de tres turismos, varios teléfonos móviles, joyas, relojes y diversa documentación.

Después de pasar a disposición judicial, cuatro de ellos -las tres mujeres y uno de los hombres- ingresaron en prisión comunicada y sin fianza, y los otros cuatro quedaron en libertad con cargos.

Mostrar comentarios