Los indignados de Washington mantienen la ocupación pese a un nuevo ultimátum

  • El movimiento de indignados "Ocupa DC" mantuvo hoy su concentración en la céntrica plaza McPherson de Washington, tras recibir un nuevo ultimátum de las autoridades federales para desalojar el campamento.

Washington, 31 ene.- El movimiento de indignados "Ocupa DC" mantuvo hoy su concentración en la céntrica plaza McPherson de Washington, tras recibir un nuevo ultimátum de las autoridades federales para desalojar el campamento.

Pese a que la ocupación de la plaza, a dos manzanas de la Casa Blanca, está prohibida desde ayer por parte del Servicio Nacional de Parques, los agentes de este organismo federal no han detenido a ninguno de los acampados y dieron hoy a "Ocupa DC" unas horas de margen para que decida si desaloja pacíficamente el campamento, indicó a Efe un portavoz policial.

El nuevo ultimátum se anunció a los manifestantes a media mañana y permitió que iniciaran una asamblea de varias horas para decidir si abandonaban la plaza de forma voluntaria.

La asamblea popular, reducida a una treintena de personas, decidió mantener el campamento en la plaza McPherson, aunque sin recurrir a la "desobediencia civil": si finalmente la Policía desaloja el campamento y realiza detenciones, los ocupantes no mostrarán resistencia.

Del mismo modo, el movimiento de protesta votó a favor de conservar "La tienda de los sueños", una gran carpa que los manifestantes izaron ayer para cubrir la estatua ecuestre del general James Birdseye McPherson, que preside la plaza y que actualmente tiene el rostro tapado con una máscara del movimiento Anonymous.

"Defendemos el diálogo con las autoridades policiales y hemos propuesto a los agentes que participen en la asamblea, pero dicen que no están autorizados", explicó a Efe una portavoz de movimiento.

"Si la Policía no dialoga con nosotros, irnos de la plaza rompería los principios del movimiento", destacó un ciudadano en la asamblea, de lo que una minoría discrepó al asegurar que "la democracia implica cumplir leyes y hay una ley federal por la que no se puede dormir en esta plaza y otra por la que no se puede atentar en contra del patrimonio histórico", en referencia a la estatua del centro de la plaza.

Las primeras protestas del movimiento "Ocupa" en Washington empezaron en octubre pasado y, desde entonces, están activos dos campamentos en la capital estadounidense: el de la plaza McPherson y el de la plaza Freedom.

El pasado martes, en el Congreso estadounidense, las autoridades federales anunciaron el desalojo de la plaza McPherson, donde la ley prohíbe acampar.

Pese a la amenaza de desalojo y a las advertencias del Servicio Nacional de Parques, sólo una parte de los acampados recogieron el lunes sus pertenencias y abandonaron la protesta.

Mostrar comentarios