El movimiento 'Yo no pago' invita a colarse de nuevo este miércoles en metros de toda España

  • La cita ha sido convocada en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Los simpatizantes de este tipo de acciones pretenden "repetir la acción del 15 de enero", cuando saltaron los tornos del suburbano madrileño.
El movimiento 'Yo no pago' invita a "repetir la jugada" y colarse en el Metro de Sol el 1 de febrero
El movimiento 'Yo no pago' invita a "repetir la jugada" y colarse en el Metro de Sol el 1 de febrero
lainformacion.com
lainformacion.com

El movimiento 'Yo no pago' ha invitado a través de las redes sociales a "repetir la jugada" del pasado 15 de enero y colarse en estaciones de metro de todo el país este miércoles, 1 de febrero, a las 19 horas.

Para poder identificarse cuando lleguen al punto de encuentro, el movimiento propone imprimir su imagen del perfil de facebook en la que aparece una silueta con el lema "Yo no pago". 

En esta nueva convocatoria los integrantes pretenden "repetir la acción del 15 de enero", cuando saltaron los tornos del suburbano madrileño. En esa ocasión tres personas que quedaron en libertad más tarde resultaron detenidas entonces después de la intervención de los antidisturbios. También se registraron varias identificaciones de personas en la protesta posterior a estas detenciones durante la intervención policial, que se desarrolló en la plaza de Callao.

La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que todavía no había tomado posesión de su cargo ese día, mostró su "respaldo" a la actuación de los mandos policiales si bien recordó que no participó en la toma de esta decisión.

El origen, en Grecia

El movimiento 'Yo no pago' está inspirado en una iniciativa similar llamada 'Den Plirono' que surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y que organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde "bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados" o levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis.

Estos grupos, como otras iniciativas sociales, se organizan por Internet y convocan acciones festivas de "resistencia a pequeña escala" y "subversivas".En España, el movimiento abrió sus perfieles en las redes sociales el pasado 12 de Diciembre y hoy ya cuenta con casi 12.000 personas en Facebook y más de 1.000 seguidores en Twitter.

Mutua de timadores en el metro de París

Mostrar comentarios