Los médicos alemanes debaten aún qué terapia seguir con Yulia Timoshenko

  • Los médicos alemanes que están tratando a la exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, debaten aún si someterla a un terapia conservadora o en cambio efectuar una operación invasiva con el fin de acabar con los dolores que sufre debido a una hernia discal.

Berlín, 8 mar.- Los médicos alemanes que están tratando a la exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, debaten aún si someterla a un terapia conservadora o en cambio efectuar una operación invasiva con el fin de acabar con los dolores que sufre debido a una hernia discal.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa los médicos de la clínica Charité de Berlín que la trataron ya por primera vez en 2011, cuando Timoshenko comenzó a sentir fuertes dolores.

El presidente de la Charité, Karl Max Einhäupl, explicó que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre el tratamiento a la líder ucraniana ya que "hay que definir todavía cuál es el verdadero problema" aunque aseguró que "como muy tarde" el lunes tendrán un diagnóstico definitivo.

Por este mismo motivo, Einhäupl prefirió no aventurar cuantos días deberá permanecer Timoshenko en la clínica, aunque se mostró confiado sobre la recuperación de la exgobernanteque en la actualidad debe utilizar una silla de ruedas.

Timoshenko fue excarcelada el pasado 22 de febrero y su propósito ahora es recuperarse para entrar en la campaña para las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

"La señora Timoshenko hará uso de todas su energías para volver lo antes posible a Ucrania" subrayó Einhäupl.

El jefe de la clínica explicó que Timoshenko se encuentra acompañada en la capital alemana por su hija, cuenta con un servicio de seguridad y durante el tiempo que lleva ingresada ha recibido visitas, aunque evitó revelar su identidad.

Sin embargo, Einhäupl insistió en que el centro hospitalario berlinés afronta el tratamiento de la política ucraniana como "la de un paciente normal" y aseguró que la Charité no cuenta con "una sección para gente VIP".

En este mismo sentido, el jefe de la clínica berlinesa también dejó claro que en ningún caso ni el centro hospitalario, ni el estado alemán se hacen cargo de los gastos derivados del tratamiento que corren a cargo de la líder opositora ucraniana.

"Los costes de Timoshenko los sufraga Timoshenko, y creo que puede permitírselo" apuntó Einhäupl.

Hasta ahora la exprimera ministra se había negado a ser operada en su país por miedo a que ser objeto de un atentado por parte de las autoridades ucranianas.

Timoshenko llegó ayer a la capital alemana procedente de Dublín, del Congreso del Partido Popular Europeo, y directamente se trasladó directamente al centro hospitalario.

Mostrar comentarios