Los ministros de UE abordarán de urgencia el viernes crisis de Irak y Ucrania

  • Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán de urgencia este viernes para tratar las crisis que afectan a Irak y Ucrania, confirmó hoy el Servicio Europeo de Acción Exterior en su cuenta de Twitter.

Bruselas, 13 ago.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán de urgencia este viernes para tratar las crisis que afectan a Irak y Ucrania, confirmó hoy el Servicio Europeo de Acción Exterior en su cuenta de Twitter.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha decidido convocar un Consejo de Exteriores extraordinario ante la gravedad de la situación humanitaria en esos países y para abordar qué respuesta conjunta pueden dar los Estados miembros, sin descartar el debate también sobre la situación en Gaza o Libia, indicaron fuentes comunitarias.

Los embajadores de los Veintiocho ya fueron convocados por Ashton el martes a una reunión extraordinaria para hacer un balance de la situación en esos conflictos.

Sobre Irak, los representantes de la UE han subrayado la "necesidad de considerar" la petición de armar a los kurdos para hacer frente a los yihadistas del grupo Estado Islámico, pero en "estrecha coordinación" con las autoridades iraquíes, como requiere el código de conducta de exportación de armas de la UE, y destacaron "la importancia de la coordinación con los socios internacionales".

Francia ya decidió hoy, en coordinación con las autoridades de Bagdad, el envío de armas a Irak "en las próximas horas", mientras que el Reino Unido ha ofrecido capacidades de transporte.

El portavoz comunitario de Exteriores, Sébastien Brabant, afirmó hoy en una rueda de prensa que corresponde a los Estados miembros tomar la decisión de enviar armas a Irak, si respetan los requisitos legales con las que se han comprometido.

La UE impuso en 1990 un embargo de armas a Irak por la invasión de Kuwait que fue modificada en 2003 tras la entrada en el país de tropas estadounidenses y británicas, de modo que se permitía suministrar armas y material relacionado a esa fuerza multinacional.

En 2004 la UE adoptó una segunda posición común que añadía una excepción al embargo para permitir el envío de armas y material militar si así lo solicitaba el Gobierno iraquí, entonces recientemente establecido.

Fuentes europeas dijeron hoy que el debate de los ministros se centrará en "cuán lejos va a ir la UE en su apoyo" a Irak, y señalaron que se debatirá la posibilidad de que los países europeos puedan entregar armas directamente a los kurdos sin pasar por una petición del Gobierno central iraquí, para lo que "habrá que ver si es necesario cambiar la redacción" de esas posiciones comunes.

"Lo que están buscando los países es un acuerdo entre todos los Estados miembros", incluso que aquellos que no van a proporcionar armas den su aprobación, precisaron las fuentes, que añadieron que "se trata de un asunto de opinión pública".

Tampoco descartaron que los ministros aborden la posibilidad de establecer un embargo petrolero con vistas a que los yihadistas dejen de beneficiarse de los recursos naturales que van tomando en su avance por Irak.

Por otra parte, los países insistirán en la necesidad de un "mayor y urgente apoyo humanitario internacional coordinado", así como de poder acceder al "cada vez mayor número de personas que se han visto forzadas a huir del conflicto", sobre todo a los desplazados en el interior del país y a los ciudadanos bloqueados en el monte Sinyar.

Por lo que respecta a Ucrania, la UE quiere que se ayude a ese país "en pleno respeto de los principios y del derecho humanitario internacional y con el claro consentimiento de las autoridades".

En cuanto a Gaza, las fuentes europeas creen que el debate podría centrarse en la posibilidad de que la UE tenga un mayor papel en la supervisión de una eventual apertura de los pasos, en la formación de la policía fronteriza palestina e incluso en un mecanismo de verificación respaldado por la ONU de un alto el fuego, una vez Israel y Hamás alcancen un acuerdo duradero.

Mostrar comentarios