Los niños Filipinos reclaman formación para hacer frente a las catástrofes

  • Tres meses después de que el tifón Haiyan arrasara Filipinas, la mayoría de los niños han reanudado las clases y piden aprender para prepararse a futuros desastres naturales, según explican varias organizaciones de defensa de la infancia.

Madrid, 7 feb.- Tres meses después de que el tifón Haiyan arrasara Filipinas, la mayoría de los niños han reanudado las clases y piden aprender para prepararse a futuros desastres naturales, según explican varias organizaciones de defensa de la infancia.

Save the Children explica en el informe "Mírame, pregúntame, escúchame: recomendaciones de los niños para la recuperación tres meses después del Tifón Haiyan" que los menores quieren estar preparados e informados antes de que ocurra una emergencia.

Los menores quieren asistir a clases en las que se les enseñe habilidades esenciales para construir refugios, información sobre los fenómenos metereológicos y sobre pesca, explica el informe, en el que también reclaman más espacios de juego seguro para poder compartir con otros niños sus sentimientos y relajarse jugando.

"Necesitamos ayuda para reconstruirlo todo después del desastre. Necesitamos educación para estar preparados cuando un desastre golpea nuestro país. No queremos sólo dinero y regalos. Os necesitamos para que nos ayudéis a volver a levantarnos de nuevo sobre nuestros propios pies", cuenta Sofía, una niña de 15 años.

La organización Plan Internacional también ha preguntado a los niños sus prioridades y necesidades y han respondido que estaban deseando ver sus casas reconstruidas y volver a tener cosas tan básicas como luz en sus hogares y escuelas.

La ONG destaca que algunos de los niños se han visto obligados a trabajar y a asumir responsabilidades en los hogares y en la comunidad para ayudar a sus familias.

"Hay estudiantes que ya no están estudiando. Ellos sólo van a la mar (a pescar) con sus padres. Me da pena, porque no tienen futuro. Es difícil vivir cuando uno no tiene conocimientos. La educación es poderosa y aprovecho cada minuto cuando estoy en la escuela. Quiero aprender todo lo que mi maestro me pueda enseñar. Mis diplomas y medallas son lo mejor que tengo", explica Marinel, 16 años, quien perdió su casa, sus libros y parte de su material escolar en el tifón.

Las ONG siguen volcadas en la ayuda a Filipinas tres meses después del tifón.

Cáritas explica que los programas de reconstrucción darán prioridad a las áreas de agua y saneamiento, vivienda y medios de vida.

Un equipo de Médicos del Mundo ha conseguido reabrir servicios en dos hospitales situados en regiones de Tacloban y Carigara canalizando la ayuda de la cooperación oficial española, donde han realizado la primera cesárea tras el paso del tifón.

Mostrar comentarios