Los niños y adolescentes españoles podrán presentar quejas ante la ONU

  • El Gobierno de España ratificó hoy el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño, que permitirá a los menores españoles denunciar violaciones a sus derechos o quejarse ante el Comité de la ONU que vela por sus derechos.

Madrid, 14 nov.- El Gobierno de España ratificó hoy el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño, que permitirá a los menores españoles denunciar violaciones a sus derechos o quejarse ante el Comité de la ONU que vela por sus derechos.

El Ministerio de Asuntos Sociales y Cooperación de España anunció la ratificación del mencionado protocolo y manifestó su "satisfacción" por la puesta en marcha del mismo porque "ofrece a los niños de manera individual la oportunidad de presentar directamente denuncias sobre las violaciones de sus derechos".

Tras la implantación de este mecanismo, previsto para el próximo mes de abril, los niños y adolescentes españoles podrán llevar una comunicación o queja ante el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, siempre y cuando el Estado haya ratificado el tratado y se convierta en derecho internacional.

El Protocolo opcional fue adoptado por la Asamblea General de la ONU el 19 de diciembre del 2011 y abierto a firmas y ratificaciones el 28 de febrero del 2012, y aunque 34 Estados lo firmaron solo nueve lo han ratificado: Albania, Alemania, Bolivia, Costa Rica, Gabón, Eslovaquia, Montenegro, Portugal, Tailandia y ahora España.

El llamado Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre Derechos del Niño de la ONU ofrece a niños, niñas y adolescentes mecanismos de justicia internacional cuando no existan soluciones a las violaciones a sus derechos por parte del Estado o éstas resulten ineficaces.

Mostrar comentarios