Los padres de la pública se unen a la "marcha" a Madrid contra los recortes

  • La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se ha unido a los sindicatos en la convocatoria de la manifestación del 22 de octubre, organizada contra los recortes y en defensa de la educación pública porque la situación es de "alarma", según CSIF.

Madrid, 19 oct.- La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se ha unido a los sindicatos en la convocatoria de la manifestación del 22 de octubre, organizada contra los recortes y en defensa de la educación pública porque la situación es de "alarma", según CSIF.

"Llamamos a todas las familias a participar en un momento crucial de lucha contra las administraciones que recortan en profesores y en la estructura de la educación, y por el miedo de que esto se extienda como un reguero de pólvora a otras comunidades", ha enfatizado Jesús Sánchez, presidente de CEAPA, mayoritaria en la escuela pública, con 11.000 asociaciones de padres.

Entre los sindicatos, el secretario general de FE-CCOO, José Campos, y el de FETE-UGT, Carlos López, han arremetido contra la actitud de las CCAA que gobierna el PP en la conferencia sectorial de ayer.

En rueda de prensa conjunta, Campos la ha calificado de "farsa y burla" por negar recortes que se están produciendo, ha asegurado, en Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y Cataluña, pero no en otras comunidades.

Ha negado que el Gobierno central recorte en educación, sino en las condiciones laborales y salariales.

Ha advertido de que se convocaría otra gran marcha incluso una huelga nacional de la enseñanza si persisten esas políticas y son apoyadas por el futuro nuevo Ejecutivo. "No nos van a parar ni nos van a acallar", ha advertido.

López ha coincidido en que estas movilizaciones pueden ser "sostenidas" en el tiempo y son una "llamada de atención de la sociedad", además de acusar a los consejeros del PP de ser "contrapiquetes" de la manifestación.

El presidente de enseñanza de CSIF, Eliseo Moreno, ha asegurado que todas las administraciones han recortado, de una manera u otra, incluido el Ministerio de Educación, y esto se puede pagar con una "quiebra" de la cohesión social en el futuro.

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández, ha valorado todas las movilizaciones autonómicas y nacionales porque, si no, los recortes habrían sido mayores, ha asegurado.

STES ha advertido del "retroceso" de la escuela pública, cuando los recortes "no afectan al negocio" de la escuela concertada, y del déficit de plazas de FP en las titulaciones con más salida laboral.

La manifestación discurrirá entre la Glorieta de Carlos V (Atocha) y la Plaza de Jacinto Benavente, con asistencia de los líderes confederales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el apoyo de sindicatos europeos y la Internacional de la Educación, y terminará con un manifiesto que leerá la actriz Pastora Vega.

El recorrido recuerda, según los sindicatos, el de otras manifestaciones de 1988 en defensa también de la enseñanza pública y las condiciones laborales de su profesorado.

Preguntados por si el Movimiento 15-M se ha adherido a la marcha, López ha recordado que se convoca a toda la sociedad y todos los que estén serán "bienvenidos".

A ANPE, sin embargo, no le gustaría que esta organización estuviera como tal, sino que se hace una llamada a los ciudadanos.

Sobre un eventual cambio de ley de educación, como han reclamado las CCAA que administra el PP, FETE-UGT y FE-CCCO han negado su conveniencia; ANPE ha defendido una "reforma en profundidad" y CSIF un "pacto por la educación".

Mostrar comentarios