Los pediatras avisan de que no se ha conseguido una vacunación infantil común

  • Pediatras, especialistas en medicina interna y de epidemiología han coincidido hoy en señalar que el calendario común de vacunación infantil, acordado por el Consejo Interterritorial de Salud, no se está desarrollando de la misma forma y con los mismos criterios en todas las comunidades autónomas.

Madrid, 18 feb.- Pediatras, especialistas en medicina interna y de epidemiología han coincidido hoy en señalar que el calendario común de vacunación infantil, acordado por el Consejo Interterritorial de Salud, no se está desarrollando de la misma forma y con los mismos criterios en todas las comunidades autónomas.

Los profesionales sanitarios han abordado este asunto en la presentación de las XXII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, en el que han defendido el papel de las vacunas en la prevención de enfermedades.

Los especialistas, como Fernando Moraga-Llop, presidente de la sociedad catalana de pediatría, se han referido al calendario común de vacunación infantil, con ocho vacunas para doce dolencias, aprobado por Sanidad y las comunidades en marzo de 2013.

Las vacunas incluidas en el acuerdo fueron hepatitis B, difteria-tétanos-tosferina, "haemofilus influenzae", polio, triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), virus del papiloma humano, meningococo C y varicela.

Para Moraga, el calendario no fue único y de consenso y aunque se le denominó común, aunque habría que "retirar este apelativo porque no lo es".

Y no lo es, a su juicio, porque hay seis vacunas que no están en todos los calendarios de las comunidades autónomas, entre ellas la de la tosferina del adolescente, con lo que, en su opinión, es un calendario "de mínimos".

Pero además el objetivo del Ministerio de unificar las franjas de edad, según Moraga, "tampoco se ha conseguido" porque conlleva "un gran coste económico".

Pero además los especialistas se han referido a las dificultades que están encontrando los padres para comprar la vacuna de la varicela en la farmacias españolas.

En España, solo Navarra y Ceuta y Melilla vacunan de forma gratuita a los niños en el segundo año de vida.

En el resto de comunidades se vacuna de forma gratuita a partir de los 12 años, edad a la que el 90 % de los niños ya han pasado la varicela de forma natural o han sido inmunizados a cargo de sus familias, siguiendo las recomendaciones de los expertos del Comité Asesor de Vacunas de la Agencia Española de Pediatría.

Esta situación está llevando a los padres, según los especialistas, a tener que desplazarse a otros lugares para comprar las vacunas, lo que puede producir un "efecto frontera" y desigualdades económicas para los que residan más lejos de donde las pueden adquirir.

José Ramón de Juanes, jefe de servicio de medicina preventiva del 12 de octubre, ha advertido de los riesgos de no vacunar antes de los doce años y ha dicho que el retirar la vacuna de las farmacias puede hacer que más gente la padezca de forma natural, pero también, que otras la tengan latente durante años y que se desarrollen más enfermedades, como el herpes zoster.

Mostrar comentarios