Los pediatras piden más esfuerzo para la elaboración del calendario vacunal


La Asociación Española de Pediatría (AEP) aplaudió este jueves la intención de Gobierno y comunidades autónomas de alcanzar un calendario vacunal único en 2013 y de homogenizar progresivamente las fechas de los diferentes programas de inmunización existentes ahora, pero les pidió un "mayor esfuerzo" en este ámbito.
"La AEP asume que las dificultades económicas que atraviesa actualmente el país han impedido la incorporación de algunas vacunas en el calendario recomendado por el Consejo Interterritorial, como la del neumococo, la que se pone para evitar la tos ferina en la adolescencia o la de la varicela en la primera infancia", explicó la entidad tras conocer los acuerdos alcanzados este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.
No obstante, matizó, la asociación solicita "un esfuerzo prioritario" en este sentido y señaló el calendario que ella elabora a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV) como el "idóneo" para los niños residentes en España.
Este calendario, actualizado el pasado mes de enero, establece varios niveles de priorización, atendiendo a la efectividad de las vacunas "y a la carga de la enfermedad en los términos económicos", explicaron los pediatras.
Finalmente, estos profesionales indicaron que se han puesto en todo momento a disposición del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de Sanidad para colaborar en los aspectos técnicos que se precisen para la puesta en marcha de un calendario de vacunación único óptimo para todo el territorio nacional.

Mostrar comentarios