Los pediatras temen que se sustituyan especialistas por médicos de familia

  • La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Begoña Domínguez, ha afirmado hoy en Guadalajara que el principal temor ante la crisis económica es que se cambie el modelo actual de su especialidad y se encargue a médicos de familia.

Guadalajara, 12 nov.- La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Begoña Domínguez, ha afirmado hoy en Guadalajara que el principal temor ante la crisis económica es que se cambie el modelo actual de su especialidad y se encargue a médicos de familia.

Domínguez, que ha asistido en Guadalajara a la séptima reunión anual de la AEPap, ha advertido que la sustitución de pediatras por médicos de familia ya se está produciendo en algunas comunidades autónomas y que "perjudicaría a la calidad de la atención y a la larga resultaría más caro".

La presidenta de la AEPap ha explicado a Efe que el principal problema que afrontan los médicos de pediatría es que en algunas comunidades autónomas se plantean dos tipos de recortes, bien "indiscriminados", o que afectan al modelo actual de especialización, y que podrían favorecer a la privatización.

Así ocurre con el modelo de sustitución del médico de atención pediátrica por un médico de familia, cuya formación es "peor", o por un pediatra que cubra atención primaria y también realice trabajos de hospital, lo que a su juicio impide hacer un seguimiento adecuado de los pacientes porque "no se puede estar en dos sitios a la vez".

"Ese temor está ahí y se va a hacer todo para evitarlo, porque los recortes deberían tender hacia la optimización de los recursos, pero no afectar a la calidad del servicio, que en España está por encima de la media europea", ha señalado Domínguez.

La portavoz de los pediatras españoles ha calificado la reunión de este fin de semana como "realmente buena", con ponencias y talleres con mucha participación, así como con trabajos de investigación muy interesantes.

Pero más allá del ámbito científico, estas jornadas han servido para reflejar que el actual modelo de pediatría de atención primaria funciona y que debería establecer lazos con enfermería, potenciando la figura de enfermera pediátrica, ha destacado.

Mostrar comentarios