Los polacos tendrán que votar por un nuevo presidente en dos meses

  • La Constitución polaca recoge que en situaciones de fallecimiento deljefe de Estado el presidente en funciones es el responsable delParlamento nacional, quien debe antes de dos semanas convocar laselecciones anticipadas. El primer ministro ha asegurado que en el accidente también han muerto "los jefes de las instituciones estatales más importantes,parlamentarios, miembros de la tripulación, sacerdotes, comandantes delas Fuerzas Armadas, el vicepresidente del Parlamento y líderes departidos políticos".
Agencias

El protocolo de emergencia se ha puesto en marcha en Polonia. Su presidente, Lech Kaczynski, ha fallecido esta mañana en un accidente aéreo en el que también han muerto los otros 95 pasajeros del avión en el que se dirigía a Rusia. Ahora el jefe de Estado en funciones es el presidente del Parlamento, Brolislaw Komorowski, que ha decretado una semana de luto nacional.

Komorowski debe acordar en menos de dos semanas la convocatoria de unas elecciones presidenciales anticipadas, según ha explicado el portavoz del gobierno de Varsovia, Pawel Gras.

Estos comicios presidenciales deben celebrarse dos meses después del anuncio oficial para elegir al sucesor del fallecido jefe de Estado, según marca la Constitución polaca.

Por ello, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha tenido que convocar en sesión de urgencia a su gobierno, que se reunirá esta misma tarde para acordar los plazos de las acciones que se deben seguir en estos momentos.

Tusk  ha afirmado que Polonia está sufriendo "un drama como no lo ha visto nunca el mundo moderno". En este sentido, ha explicado que han muerto "los jefes de las instituciones estatales más importantes, parlamentarios, miembros de la tripulación, sacerdotes, comandantes de las Fuerzas Armadas, el vicepresidente del Parlamento y líderes de partidos políticos", añadió.

La muerte de Kaczynski, al estrellarse su avión esta mañana en el aeropuerto ruso de Smolensk, ha sacudido a Polonia y en la capital de Varsovia se suceden las escenas de duelo. Cientos de polacos se están congregando a las puertas del palacio presidencial, donde depositaron flores y encendieron velas.

Según informó el portavoz del gobierno, Pawel Grass, Tusk, que se encontraba fuera de Varsovia en el momento del siniestro, ya se encuentra en la capital polaca y está en constante comunicación con el presidente del Parlamento, Brolislaw Komorowski.

Trágico accidente

A la pérdida de su jefe de Estado, Polonia también tendrá que superar el fallecimiento de otras autoridades que acompañaban a Lech Kaczynski en este viaje, entre ellos el presidente del Banco Central de Polonia, así como un nutrido grupo de altos funcionarios polacos y familiares de las víctimas de la matanza de Katyn, a quienes iban a homenajear hoy.

Al parecer, el avión en el que viajaba de la delegación se estrelló durante una maniobra de aproximación fallida al aeropuerto de Smolensk (oeste de Rusia). El accidente se produjo en medio de una densa niebla después de que el piloto del avión rechazara la sugerencia de desviar el vuelo hasta Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia.

"El avión se preparaba a aterrizar, pero no llegó hasta la pista". Según la versión preliminar, el aparato aéreo se enganchó de los árboles, se cayó y quedó destruido. Ya se ha encontrado la caja negra del avión.

Mostrar comentarios