Los profesionales sanitarios fuman la mitad que el resto de españoles

    • El 11,7% de los profesionales sanitarios españoles son fumadores frente al 25% de la población en general.
    • El 41,3% son exfumadores y el 60% de los que todavía no lo han dejado se plantea abandonar su consumo en un futuro próximo.

Alianza por la salud pública pide a la UE aplicar plenamente medidas contra el tabaco
Alianza por la salud pública pide a la UE aplicar plenamente medidas contra el tabaco

El 11,7% de los profesionales sanitarios españoles son fumadores frente al 25% de la población española, según ha dado a conocer el estudio 'Prevalencia y actitudes de los profesionales sanitarios españoles frente al tabaquismo' de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Se trata de un 27% menos con respecto a los mismos datos para el año 1998.

Según datos del mismo estudio realizado hace 16 años, el 39% de los profesionales sanitarios españoles eran fumadores, llegando la prevalencia de tabaquismo en el grupo de enfermería hasta cifras del 43%. En el caso de la población en general, la cifra para el año 1998 era del 34,4% (según la OMS).

Por grupos de edad de profesionales sanitarios hay una ligera tendencia a la baja entre los menores de 45 años con un 10,3%, al igual que en el caso de los hombres con un 10,5%. Las cifras para los médicos de mayor edad y las mujeres son del 11,9% y del 11,8%.

Actualmente, el 41,3% de los profesionales sanitarios son exfumadores y el 60% de los que todavía no lo han dejado se plantea abandonar su consumo en un futuro próximo. Hasta el 17% lo quiere dejar cuando se les pide que lo hagan de forma inmediata.

[Te interesa leer: Médicos británicos estudian prohibir el tabaco para los nacidos después del 2000]

El estudio también muestra que más de la mitad de los profesionales sanitarios encuestados (un 55%) utilizan asesoramiento psicológico y la prescripción de fármacos cuando ayudan a los pacientes fumadores a abandonar el hábito. "Este dato denota una mayor concienciación de los profesionales sanitarios españoles en el campo del tratamiento del tabaquismo", afirma el doctor Jiménez, autor del estudio.

Los autores del estudio atribuyen este descenso principalmente a tres factores: las campañas de ayudas a sanitarios para dejar de fumar implantadas a partir de 1998, una legislación española más restrictiva y el papel modélico que están implantando los profesionales sanitarios.

La cifra de profesionales sanitarios fumadores españoles se sitúa en la media de la UE (10,2%). En el caso de Reino Unido y los países nórdicos, el porcentaje es del 5% y del 2%, respectivamente. China es el territorio con mayor número de médicos fumadores con un total de 56,8%. En 2012, el 35% de ellos eran cardiólogos.

El consumo de cigarrillos es la principal causa de muchas enfermedades pulmonares. Según datos extraídos del Libro Blanco de la Salud Pulmonar en Europa, publicado por la European Respiratory Society (ERS), más de 700.000 europeos mueren cada año por el consumo de tabaco.

La European Respiratory Society (ERS) advierte que los costes económicos totales del tabaco reducen la riqueza nacional en cuanto al Producto Interior Bruto hasta un 3,6%.

En Europa, anualmente una de cada ocho muertes se debe a enfermedades respiratorias. Cuando se trata de trastornos pulmonares la cifra es de 6 millones de ingresos hospitalarios.

Aproximadamente el 25% de los españoles fuman y de éstos entre un 20 y un 25% desarrollarán una enfermedad pulmonar. Las previsiones son que la población española llegue a su crecimiento máximo en 2050 con 53 millones de habitantes y un envejecimiento máximo alrededor de 2060, con un incremento de la población de riesgo.

Mostrar comentarios