Los recortes y la corrupción adelantan "un aperitivo" de las Fallas 2012

  • Ninots que satirizan supuestos casos de corrupción como Emarsa, Nóos o Gürtel y figuras de políticos con tijeras que escenifican los recortes por la crisis acaparan parte de las representaciones que desde hoy pueden verse en la Exposición del Ninot, un "aperitivo" de lo que mostrarán las 768 fallas de 2012.

Valencia, 4 feb.- Ninots que satirizan supuestos casos de corrupción como Emarsa, Nóos o Gürtel y figuras de políticos con tijeras que escenifican los recortes por la crisis acaparan parte de las representaciones que desde hoy pueden verse en la Exposición del Ninot, un "aperitivo" de lo que mostrarán las 768 fallas de 2012.

Los artistas falleros han agudizado su sátira, ingenio y gracia para "mantener la calidad" de sus figuras en un momento de crisis, como ha destacado la alcaldesa Rita Barberá, en la inauguración de esta exposición.

La alcaldesa se mantiene como una de las principales protagonistas de los ninots de este año con escenas sobre grandes acontecimientos o como una apisonadora que arrambla el barrio del Cabanyal, en las que apenas se ha parado durante el recorrido.

Pero contra, se ha reído ante su ninot como "Wonder Rita", un muñeco encorsetado con ropa interior que realza de forma exagerada su busto y que satiriza su preocupación por el vuelo de las faldas de los trajes de valenciana, y se ha divertido por cómo protege a "su Rajoy" en una figura en la que lo está chafando.

"Siempre hay unos muñecos más acertados que otros", ha dicho para reconocer que le gustan "cuando tienen cara de ninot con un fondo de caricatura, ironía y risa"; durante el recorrido le ha llamado la atención la caricatura de Alfredo Pérez Rubalcaba junto a Mariano Rajoy y el genio de la lámpara.

"Rubalcaba está perfecto", ha afirmado al pasar ante la figura "Marianín y la lámpara maravillosa" del artista Alejandro Santaeulalia para la falla Maestre Gozalbo-Conde Altea.

Famosos como la duquesa de Alba o Kiko Rivera tienen un año más su espacio en la exposición, en la que también hay referencias deportivas como el futbolista del Valencia Miguel Brito con un "cubata" en la mano o el técnico del Real Madrid, José Mourinho, hurgando en el ojo del segundo entrenador del Barcelona, Tito Vilanova.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, se estrena como ninot vestido de futbolista con un equipaje que luce publicidad del Aeropuerto de Castellón y, también, en traje junto a la situación que atraviesa RTVV.

Rajoy protagoniza varios grupos con el "kit de recortes" y las tijeras y con la "pesadilla en Génova street" que han supuesto casos judiciales como el Gürtel, mientras el expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero apenas tiene ya protagonismo.

Con la excusa del programa televisivo "Atrapa un millón", la figura de un buzo saca de las aguas de la depuradora de Pinedo varios cofres con sinónimos del verbo "robar", en alusión al caso Emarsa, que también es diana de los artistas en la figura de un juez con un desatascador de váter para desbloquear procesos judiciales.

La fiesta fallera no falta en la sátira de los ninots como tampoco una alusión a la implicación de Iñaki Urdangarín en el caso Nóos, con una figura del rey con restos de un chorizo al que llaman "furtangarín", en un juego de palabras entre "furtar" (robar en valenciano) y el apellido del yerno de los reyes investigado.

Las votaciones de los visitantes determinarán qué dos ninots se salvarán de las llamas el próximo 19 de marzo.

Mostrar comentarios