Los Reyes Magos reparten en Andalucía mantecados, jamón y viaje a Eurodisney

  • Las cientos de cabalgatas de Reyes Magos que hoy recorren los pueblos y ciudades de Andalucía han repartido diversidad de productos, además de los tradicionales caramelos, como mantecados, jamón o papeletas para el sorteo de un viaje a Eurodisney.

Sevilla, 5 ene.- Las cientos de cabalgatas de Reyes Magos que hoy recorren los pueblos y ciudades de Andalucía han repartido diversidad de productos, además de los tradicionales caramelos, como mantecados, jamón o papeletas para el sorteo de un viaje a Eurodisney.

Los cortejos han llegado en variedad de medios: en camellos en Almería; en helicópteros en San Fernando o Puerto Real (Cádiz); en barco en varias localidades costeras y fluviales; en esquí en Sierra Nevada y, por supuesto, en las carrozas tiradas por medios mecánicos.

Además de los centenares de miles de caramelos repartidos entre los niños y adultos, Melchor, Gaspar y Baltasar han repartido en El Viso del Alcor (Sevilla) papeletas para un viaje a Eurodisney, y en la localidad sevillana de Villanueva del Ariscal 600 kilos de jamón y chacinas envasadas al vacío.

En Estepa (Sevilla), corazón de la fabricación de mantecados, los reyes han arrojado polvorones y otros típicos dulces que desde septiembre pasado se producen para repartirlos por toda España.

Uno de los primeros lugares con festividades relacionadas con los Reyes ha sido en Algeciras (Cádiz) y en otras localidades cercanas, donde desde las 13.00 horas miles de vecinos han reclamado su presencia con el arrastre de latas, una tradición que se desarrolla desde hace más de un siglo.

Con el ruido de sus construcciones de latas recicladas, los vecinos tratan de llamar la atención de los Reyes Magos y de evitar que se despisten con la niebla que, según la leyenda, esparce el gigante Botafuegos.

En Málaga, la comitiva está formada por una docena de carrozas precedidas por una legión motera, que, al igual que el año pasado, cuentan en su perímetro con balizas de seguridad de poliestireno para evitar accidentes como el atropello que costó la vida a un niño 6 años en 2013.

El cortejo de Sevilla capital, con 3.000 participantes repartidos en 34 carrozas y que sale a la calle desde 1918, recorre la ciudad durante seis horas antes de que sus majestades acudan a los hospitales a entregar regalos a los niños enfermos.

Dentro de la variedad de cortejos, en Valencina (Sevilla) se incluye una carroza-discoteca de la Asociación de DJs y Amantes de la música, y en Bormujos (Sevilla) la estrella de la ilusión la encarna una chica con síndrome Down.

En Córdoba se reparten 150.000 juguetes infantiles y 10.000 kilos de caramelos durante las cinco horas de cabalgata, que este año homenajea el ascenso a Primera División del club de la ciudad con una carroza blanquiverde, los colores del equipo local.

En Granada está la cabalgata considerada la más antigua de Andalucía y en la única estación de nieve de la comunidad los Reyes llegarán esquiando por las pistas iluminadas de Maribel y El Río hasta Pradollano para repartir regalos a los niños de la estación, un recorrido que podrá seguirse en directo en cualquier parte del mundo desde internet.

En la provincia de Huelva destaca la visita de los Reyes Magos de Ayamonte a los dos municipios portugueses que componen la Eurociudad del Guadiana antes de alcanzar el municipio onubense en un transbordador.

También son relevantes en Huelva las cabalgatas de Linares de la Sierra, donde se crea en espacios como cuadras, portales o huertas, o la de Higuera de la Sierra, con sus carrozas en las que los vecinos representan estampas bíblicas "inmóviles".

En Almería, los Reyes Magos han partido de la Alcazaba, desde donde han bajado en camellos, y una de las novedades en esta edición han sido la colocación de máquinas de nieve artificial en el Paseo de la ciudad.

La cabalgata de los Reyes Magos de Jaén está dedicada este año al teatro, la música y el deporte y en ella participan seis carrozas infantiles con 265 niños.

Mostrar comentarios