Los turistas extranjeros gastaron en noviembre un 16,4% más que el año pasado


Los turistas extranjeros gastaron en noviembre pasado en España un 16,4% más que durante el mismo mes del año pasado. En concreto, el gasto de estos visitantes internacionales fue de 3.344 millones de euros, según recoge la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Este fuerte aumento de noviembre está motivado tanto por la subida registrada en el número de turistas (9,3%) como por el aumento del gasto medio por persona (6,4%), que se estableció en 1.015 euros. Además, aumentó el gasto medio diario (6,4%) hasta los 120 euros.
Reino Unido y Alemania fueron los mercados que más turistas aportaron en noviembre, ambos con grandes incrementos de gastos medios y en el caso alemán también con incrementos en el número de turistas.
Canarias fue la comunidad autónoma que mayor número de visitantes acogió, un 40% de los que visitaron España y con un 23% de incremento respecto al año anterior. Por su parte, el gasto total en Cataluña aumentó en 728 millones de euros con un cremiento anual del 28,7% con un avance en número de turistas y gasto medio, 14,6% y 12,1% respectivamente.
CAÍDA EN MADRID
En el caso de Andalucía, el gasto se estableció en 401 millones, con un crecimiento anual de 4,2%, debido en gran parte por un “notable” incremento del gasto medio diaro del 11%. La Comunidad de Madrid fue la única que que mostró una caída en el gasto total, un -1,1%, aún con un aumento del 10,5% en el gasto medio por persona.
En el periodo que va de enero a noviembre, el gasto total se situó en 55.896 millones de euros, un 8,6% más que durante el mismo periodo del año anterior, con Reino Unido y Alemania más participativos en esta magnitud.
En relación al gasto medio por persona, la encuenta lo establece en 972 euros y el medio diario, en 109 euros, registrando crecimientos respectivos del 3,4% y del 2,7%.
En lo que se refiere al tipo de alojamiento, el gasto satisfecho por turistas en hoteles mostró un aumento de un 16,9% y del 15% el realizado en establecimientos no hoteleros.
Respecto a la forma de organización, el gasto de los turistas independientes aumentó (14,4%) en menor medida que el de los que acudieron con paquete turístico (19,9%). Ocho de cada diez euros procedieron de viajes de ocio motivo que ha mostrado un crecimiento del 15,2%.

Mostrar comentarios