Los universitarios que no aprueben la mitad de los créditos tendrán que devolver el dinero de la beca

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado este viernes en el Consejo de ministros la reforma educativa que se llevará a cabo a través de una ley orgánica. La reforma incluye además una evaluación al final de cada ciclo educativo ya que según ha apuntado Wert "un sistema educativo que renuncia a la evaluación es un sistema que no puede progresar".

laiformacion.com

El Consejo ha aprobado este viernes la regulación de las becas universitarias y de etapas postobligatorias no universitarias del curso 2012-2013. A partir del próximo curso los universitarios con beca que no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver todo el dinero de la ayuda.

"Hasta ahora bastaba presentarse a tres cuatro exámenes para no tener reintegrar la beca salario" ha afirmado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en relación a las ayudas universitarias que ha señalado que pueden alcanzar los 6.000 euros. "Hemos cambiado estas circustancias para introducir la exigencia de que se aprueben al menos la mitad de los créditos".

Además, a partir del curso de 2013-2014 para poder acceder a una beca se va a exigir una nota media de 6,5 puntos "no llega ni al notable", se ha justificaco el ministro que ha señalado además que para renovarla se tendrá que superar el 100% de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en Arquitectura e Ingeniería (85%).

Asimismo, la nota para acceder a una beca salario en este curso será de 5,5 puntos.

Reforma educativa

En lo que se refiere a la reforma educativa, el ministro ha explicado que se llevará a cabo a través de una ley orgánica que se comenzará a lo largo de este mes de julio a debatir y reflexionar junto a la comunidad educativa para que dicha reforma sea aprobada en otoño.

"Deseamos abrir un diálogo muy amplio y profundo con toda la comunidad educativa, con toda la sociedad y todas las fuerzas políticas", ha afirmado el ministro que ha señalado además la intención de que la nueva reforma permanezca vigente "durante muchos años".

La reforma presentada introduce además una evaluación al final de cada ciclo educativo ya que según ha apuntado Wert "un sistema educativo que renuncia a la evaluación es un sistema que no puede progresar" y ha subrayado"tenemos que conseguir un sistema que mire a los resultados y no sólo a los recursos".

Asimismo el modelo presentado por Wert supone que el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se convierta en uno de "iniciación", con dos vías claras hacia la FP y el bachillerato al que los alumnos se irán incaminando a lo largo de cuarto de la ESO. "Entendemos que todos los chicos y chicas, casi ocho millones de estudiantes, todos tienen talentos, y lo que intentamos es la gestión de esos talentos distintos a su máximo desarrollo", ha afirmado Wert.

El ministro también ha apuntado al abandono escolar como uno de los principales problemas de nuestro sistema educativo,"estamos a un tercio de la proporción de estudiantes excelentes de la Unión Europea", ha subrayado y señalado la necesidad de "mejorar los resultados de nuestros estudiantes en la comprativa internacional".

Para reforzar y tener mejores resultados en esa comparativa internacional se propone el "refuerzo" de las que llaman "materias instrumentales" y que son aquéllas, que junto al inglés, se evaluan en el examen de PISA. "Hablamos de matemáticas, lengua y ciencias y en caso del sistema español la primera lengua extranjera, el inglés", ha explicado Wert.

Mostrar comentarios