Los Verdes piden a la CE investigar los conflictos de interés en la gestión de la gripe A

  • Bruselas.- La eurodiputada francesa del grupo de los Verdes Michèle Rivasi reclamará hoy a la Comisión Europea (CE) la puesta en marcha de una investigación sobre los supuestos conflictos de intereses durante la gestión de la pandemia de gripe A.

La OMS defiende actuación con la gripe A, que triplicó la mortalidad infantil
La OMS defiende actuación con la gripe A, que triplicó la mortalidad infantil

Bruselas.- La eurodiputada francesa del grupo de los Verdes Michèle Rivasi reclamará hoy a la Comisión Europea (CE) la puesta en marcha de una investigación sobre los supuestos conflictos de intereses durante la gestión de la pandemia de gripe A.

Esta iniciativa es paralela al debate que llevará a cabo hoy la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa -una organización que agrupa a países de dentro y fuera de la UE- acerca de la presunta presión ejercida por las compañías farmacéuticas sobre los países para que compraran vacunas contra el virus AH1N1.

Rivasi solicitará esta tarde la formación de una comisión de investigación en el Parlamento Europeo (PE) sobre "los posibles conflictos de intereses" durante la gestión de la crisis sanitaria por parte los organismos europeos, en una pregunta oral al Ejecutivo comunitario.

En particular, pedirá "aclaraciones" acerca de las interacciones entre la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA), el Centro europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y los laboratorios farmacéuticos, según explica en un comunicado.

Para la eurodiputada, la gestión de la gripe A en los estados miembros ha sido "una catástrofe financiera", y "lleva a pensar sobre las veleidades de ciertos organismos" a la hora de recomendar las vacunaciones masivas.

"Se han gastado miles de millones de euros en una gripe que desde agosto de 2009 era calificada de benigna, y se ha puesto en riesgo a la población por los efectos secundarios" de las vacunas, afirma Rivasi.

En abril del año pasado, el principio de precaución podía justificar dichas medidas, "pero el balance moderado de la gripe A, conocido desde el final del verano, debía haber llevado a una revisión de la estrategia", subraya la eurodiputada francesa.

En Francia -uno de los países que adquirió más dosis de la vacuna- la gripe A ha causado 220 muertes, y la inmunización masiva ha provocado 3.000 casos de efectos secundarios; mientras que Polonia, que no llevó a cabo campañas de vacunación, ha registrado 120 muertes, añade Rivasi.

Mostrar comentarios