Lula dice que Foro de Desarrollo Local puede ser más eficaz que Davos

  • El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva clausuró hoy el II Foro de Desarrollo Económico Local celebrado en Foz do Iguaçu (Brasil), indicando que ese evento puede resultar "más eficaz" que el de Davos o el Foro Social Mundial.

Foz do Iguaçu (Brasil), 1 nov.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva clausuró hoy el II Foro de Desarrollo Económico Local celebrado en Foz do Iguaçu (Brasil), indicando que ese evento puede resultar "más eficaz" que el de Davos o el Foro Social Mundial.

Lula habló en un acto que contó con la presencia de autoridades y cientos de personas que lo recibieron entre aplausos y cánticos.

Acompañado por representantes de la agencia de la ONU para el Desarrollo (PNUD), que organizó el evento, así como de varios líderes políticos y técnicos de diferentes países, Lula comparó el evento con el de Davos y el Foro Social Mundial.

Lula apuntó que el foro clausurado este viernes "tal vez sea el que pueda producir resultados mucho más eficaces".

"En Davos era la perspectiva de aumentar el papel del mercado, lo que ha provocado la crisis en Europa y de Estados Unidos, mientras que las diferentes versiones del Foro Social Mundial son un centro comercial donde la gente compra y vende ideologías", criticó el exmandatario.

Asimismo, Lula aseguró que los participantes del evento, cuya siguiente edición de 2015 se celebrará en la ciudad italiana de Turín, "no saben lo que el material salido de aquí puede significar para millones de ciudadanos".

"Estamos ante el evento más extraordinario del siglo XXI sobre políticas públicas", prosiguió, y apostilló que durante sus mandatos (2003-2010) tuvo "la suerte para poder saber que el mundo tiene personas que conociendo las dificultades, no las aceptan, sino que las vencen".

Sobre el programa brasileño Bolsa Familia (beca familia), del que esta semana se conmemoró su décimo aniversario, Lula dijo que "gente, casi apocalípitica", argumentaron que esta ayuda significaría "la consagración de la miseria" y se estaba "creando vagabundos".

"Nos pedían crecimiento y después de eso, distribución de la riqueza. Y aunque falta mucho por hacer, el milagro de Brasil fue que conseguimos crecer y distribuir a la vez", recordó entre los aplausos de los asistentes que cortaron en repetidas ocasiones su discurso.

Asimismo, contó que agradeció perder las elecciones presidenciales en 1989, porque fue cuando aprendió que "tenía que conocer mucho más este país", se dio cuenta de que "necesitaba muchos más aliados" y aseguró que "ningún otro presidente" llegó al cargo con un "acomodo" como el suyo.

Según explicó, durante 1991 y 1993 recorrió más de 91.000 kilómetros en Brasil, viaje en el que fue preguntó por el desarrollo de las ciudades y en el que vio que "ninguna cámara legislativa había celebrado una sola sesión" sobre tal asunto.

"Era impresionante como las personas habían aprendido que las cosas caen del cielo, que el presidente de la República o el gobernador del Estado tiene que dar sin que la gente asuma compromiso", añadió.

Entre constantes ovaciones, Lula finalizó su discurso asegurando que más que se repita lo que su Gobierno hizo en Brasil, su deseo es que "se crea que cuando los pobres tienen una oportunidad no son un problema para ningún país".

Mostrar comentarios