M.Zaragoza afirma que se van a "redoblar los esfuerzos" en caso de Pablo Ibar

  • El presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor Zaragoza, ha asegurado hoy que se van a "redoblar los esfuerzos" en el caso de Pablo Ibar, el único español que hay en el corredor de la muerte.

Madrid, 15 jun.- El presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor Zaragoza, ha asegurado hoy que se van a "redoblar los esfuerzos" en el caso de Pablo Ibar, el único español que hay en el corredor de la muerte.

Mayor Zaragoza ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto de clausura del V Congreso Internacional contra la Pena de Muerte, celebrado en el cine Callao de Madrid.

El español Pablo Ibar fue condenado a muerte en 2000 en Estados Unidos por un triple asesinato.

Mayor Zaragoza se ha referido en su discurso a este caso para afirmar que se van a redoblar esos esfuerzos porque es el momento de trasladar a todo el mundo que "la vida digna es un derecho supremo".

Se ha mostrado a favor de una "vida digna para todos" y ha concluido su intervención con un "no" a la pena de muerte.

El V Congreso contra la Pena de Muerte ha concluido con la petición por parte de todos sus asistentes de la abolición de la pena que sigue vigente en el mundo árabe y en el africano, y en países como China y Estados Unidos.

El alto comisionado para Naciones Unidas de los Derechos Humanos, Navanethem Tillary, ha dicho que es necesario conseguir una abolición universal porque cada vez que un estado ejecuta a un ciudadano "se destroza un trozo de nuestra propia dignidad".

Por ello, Tillary ha pedido a todas las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil que apoye la iniciativa para la abolición universal.

El representante de la UE para los Derechos Humanos, Stradroi Lantrinin, ha comentado que si la Unión Africana lo decidiera, este continente podría ser el próximo abolicionista y ha recordado que la UE ha sido muy activa en la lucha contra la pena de muerte.

La Premio Nobel de la Paz, la iraní Shirin Ebadi, ha mostrado su tristeza porque todavía existan en el mundo países que practican la pena de muerte y personas esperando a ser ejecutadas.

Ebadi ha señalado que hay países que defienden esta pena muerte porque consideran que ayuda a reducir el número de crímenes, pero ha añadido que la realidad demuestra lo contrario, y ha puesto como ejemplo el caso de su país, donde el tráfico de drogas y el número de personas que la consumen va en aumento.

Mostrar comentarios