Mabel Lozano: Aquí aún se ve bien que todo acabe celebrándose en un puticlub

  • La actriz Mabel Lozano, directora del cortometraje "Escúchame", que denuncia la trata de personas con fines de explotación sexual, ha asegurado hoy que en España "aún está bien visto que todo acabe celebrándose en un puticlub; y no pasa nada".

Santiago de Compostela, 23 sep.- La actriz Mabel Lozano, directora del cortometraje "Escúchame", que denuncia la trata de personas con fines de explotación sexual, ha asegurado hoy que en España "aún está bien visto que todo acabe celebrándose en un puticlub; y no pasa nada".

La popular actriz ha participado hoy en Santiago de Compostela en las actividades programadas por la Secretaría General de Igualdad de la Xunta con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

En una comparecencia ante los medios, Mabel Lozano diferenció entre el ejercicio de la prostitución voluntariamente, "que existe", matizó, y la trata de mujeres.

Según los datos que citó del ya desaparecido Ministerio de Igualdad, en España el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución "son víctimas de trata; lo ejercen en régimen de exclavitud extrema", dijo.

Añadió que nuestro país ocupa el primer lugar en Europa en lo que se refiere a tránsito y destino de víctimas de trata de personas con fines sexuales y el tercero del mundo en consumo de prostitución.

"Somos un país muy permisible y con unos valores un tanto sobre este tipo de actividades", comentó.

Explicó que en su cortometraje "Escúchame" lo que pretende es llevar a cabo "un trabajo de sensibilización y para educar en valores, en igualdad y en el respeto".

Junto a Mabel Lozano ha participado en la jornada celebrada en Santiago de Compostela Carlos Bandín, experto de la Guardia Civil en delitos de trata y tráfico de personas, quien censuró que en España este tipo de delito no se haya incluido en el Código Penal hasta el año 2010.

Bandín afirmó que "la conciencia social, incluso desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado, no se ve a las víctimas de la trata como tal sino como prostitutas, y eso es un gran error de concepto que nos lleva a que no se enfoquen las investigaciones como se debería".

"El sometimiento, las vejaciones, el trato que recibe una víctima es algo indescriptible y con lo que la sociedad no tiene contacto. Son desvestidas de toda su capacidad humana", señaló.

Este experto agregó que en la mayoría de los casos las redes aprovechan "la vulnerabilidad" de las legislaciones de los países para llevar a cabo su actividad.

Mostrar comentarios