Madre de niña muerta por desnutrición es absuelta tras año y medio de cárcel

  • María Ovando, una mujer analfabeta, pobre y olvidada por las instituciones, fue absuelta hoy por la Justicia que la procesó por la muerte por desnutrición de su pequeña hija de tres años después de un proceso que ha desatado una intensa polémica en Argentina.

Buenos Aires, 28 nov.- María Ovando, una mujer analfabeta, pobre y olvidada por las instituciones, fue absuelta hoy por la Justicia que la procesó por la muerte por desnutrición de su pequeña hija de tres años después de un proceso que ha desatado una intensa polémica en Argentina.

María, de 37 años, ha pasado año y medio en prisión preventiva a la espera de juicio por el delito de "abandono de persona seguida de muerte y agravada por el vínculo" de su hija Carolina, penúltima de doce hermanos, fallecida en marzo de 2011.

El fiscal había solicitado para la acusada la pena de cinco años de prisión, pero el Tribunal Oral Penal 1 de Eldorado, en la norteña provincia de Misiones, la absolvió hoy y ordenó su inmediata liberación tras un escándalo que movilizó a miles de personas en defensa de María y que saltó a la prensa nacional.

María Ovando, que bien podría ser el rostro de millones de víctimas de pobreza y olvido de las instituciones, todavía no se explica qué delito cometió.

Su hija Carolina, de tres años, se quejaba de fuertes dolores de estómago y María trató de llegar, andando y con ella en brazos, a un centro de salud distante varios kilómetros de su casa, una chabola en un paraje de las afueras de la localidad misionera de Puerto Mado.

Cuando había caminado unos cinco kilómetros, se percató de que su pequeña había muerto y decidió enterrarla en un monte cercano a una carretera local y guardar silencio sobre su muerte por miedo a que su pareja la matara, según su abogada, Roxana Rivas.

En su alegato final, María admitió ante el tribunal que pasó "hambre" junto a sus doce hijos y que fue víctima de violencia por parte de su pareja hasta que la abandonó.

Para Rivas, el de María es "un caso de criminalización de la pobreza".

El proceso contra María, según sus abogados, ha estado plagado de irregularidades.

Rivas denunció a medios locales que "con una irresponsabilidad absoluta, los forenses afirmaron que la niña pudo haber muerto de una peritonitis. Al desconocer las causas del deceso ni siquiera debería haberse realizado el juicio".

Además, explicó que María fue detenida mientras amamantaba a su última hija, una bebé de dos meses, de la que fue separada, y no se respetó la garantía constitucional de esperar el juicio en libertad porque la Justicia temía que se escapara del país.

"La prisión preventiva actuó como una pena anticipada", agregó la abogada, que consideró que, en el caso de María "podemos resumir el dolor de muchas madres que ven consumirse a sus hijos por el hambre y la miseria".

María Ovando, que ha comenzado a tomar clases en la cárcel, quiere ahora "trabajar, seguir estudiando y tener una casa para vivir" con sus hijos.

Sus abogados adelantaron que comenzarán "los trámites judiciales para que le restituyan a sus hijos" y se le otorgue ayuda estatal.

"María es analfabeta. El Estado jamás le informó que podía acceder a una asignación por ser madre de doce hijos", lamentó la letrada.

Organismos públicos y dirigentes políticos reunieron 20.000 firmas con las que solicitaron la absolución de Ovando, en un documento en el que figuran la Defensoría General de la Nación argentina, asociaciones judiciales y contra la violencia de género.

El informe presentado por la Defensoría General de la Nación se refirió a Ovando como "mujer, madre adolescente, familia numerosa, desempleada, sin escolarización, víctima de violencia de género, y humilde".

"Ahora, mi hija descansa en paz", concluyó hoy María Ovando.

Según datos de Unicef Argentina, en el departamento de Eldorado, donde ocurrieron los hechos, entre el 20 y el 30 por ciento de niños y adolescentes vive en hogares con necesidades básicas insatisfechas.

Mostrar comentarios