Madrid. Aguirre dice que los resultados del informe pisa no le dejan satisfecha y "queda mucho por hacer”


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó hoy de “positivos” los resultado del último Informe Pisa relativos a la comunidad y señaló que ”esto no me deja satisfecha, queda mucho por hacer”.
A su juicio, estos datos sobre la educación madrileña “nos animan a seguir erradicando todos los principios que las leyes socialistas introdujeron y que no tienen en cuenta el estudio, el esfuerzo, el respeto al profesor y la disciplina en las aulas”.
Tras indicar que Madrid es la comunidad, según el citado informe, donde hay más disciplina en las aulas, manifestó estar satisfecha de que Madrid cuente con el “menor porcentaje de niños rezagados” en la enseñanza.
La consejera de Educación, Lucía Figar, también habló del citado informe y destacó que la Comunidad de Madrid es la región de España que ofrece a las familias una mayor libertad de elección de centro educativo, la que mejor clima de disciplina tiene en sus aulas y una de las regiones con alto índice de alumnado extranjero que mejor ha sabido integrar a los inmigrantes en el sistema educativo.
Dijo que estas conclusiones del Informe Pisa 2009 “no sólo certifican el buen nivel de conocimientos de los escolares madrileños, principalmente en lectura —competencia en la que son los primeros de España por encima de la media de la OCDE—, sino que también ha destacado otros aspectos que influyen en la calidad de la educación madrileña”.
Entre estos valores Pisa destaca que un 85% de los colegios madrileños compite con dos o más centros de su misma área por los alumnos, según reconocen los directores, un porcentaje muy superior al de la media española, que se sitúa en el 70%.
Asimismo, destacó que Madrid obtiene unos excelentes resultados educativos integrando a un número muy elevado de inmigrantes en sus aulas.
Madrid, con un 16% de alumnado extranjero (el tercero más alto de España), obtiene el mismo resultado en lectura (503 puntos) que Noruega, país en el que sólo el 3,2% de los alumnos son inmigrantes.
La equidad del sistema educativo en la Comunidad de Madrid queda reflejada también en que es una de las regiones en donde menos diferencia existe entre los centros públicos y privados, con 27 puntos, frente a los 37 de media española.
Afirmó que el Informe Pisa refleja que el sistema educativo de la Comunidad de Madrid es uno de los mejores en España y también de la OCDE.
El examen realizado a 470.000 alumnos en 65 países (34 de ellos de la OCDE, que agrupa a los países más desarrollados del mundo) muestra que la competencia lectora de los alumnos madrileños es la más elevada en toda España.
La Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto del ranking de comunidades autónomas en lectura, con 503,4 puntosl por delante de Castilla-León (503,0) y con una ventaja importante con respecto al 3º y 4º (Cataluña y La Rioja, con 498 puntos).
La competencia lectora de los alumnos madrileños se encuentra significativamente por encima de la del promedio de los españoles, 503,4 frente a 481,0.
La Comunidad de Madrid obtiene 42 puntos más que, por ejemplo, Andalucía, que se queda en 461 puntos.

Mostrar comentarios