Madrid. Casi el 40% de los madrileños es socio de una biblioteca, frente al 16% de 2006


Cerca del 40% de los madrileños es ya socio de una biblioteca pública, frente al 16% de hace seis años, cuando la Comunidad de Madrid puso en marcha el Plan de Fomento de la Lectura, señaló el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.
Dijo que desde entonces, los préstamos de las bibliotecas aumentaron en casi un 40% y alcanzan ya los 8,8 millones.
Señaló que en los últimos seis años se abrieron 47 nuevas bibliotecas, se adquirieron 2,5 millones de volúmenes nuevos y se acercaron los libros al ciudadano con iniciativas pioneras en España como el Libroexpress, la Telebiblioteca o el Bibliometro.
De las 16 bibliotecas públicas dependientes de la Comunidad, cuatro de ellas también abren los fines de semana y festivos.
Afirmó que estas iniciativas facilitaron el acceso a la lectura pública gratuita al 100% de los madrileños, lo que permitió incrementar el número de lectores frecuentes de la región en casi nueve puntos, pasando del 49% al 58%, y consolidaron a Madrid como la comunidad autónoma más lectora de España (12 puntos por encima de la media nacional).
Dijo que, según el último estudio sobre Hábitos de Lectura en la región, de 2011, los usuarios valoran los servicios bibliotecarios recibidos con una nota de 7,9 sobre 10.
Asimismo, destacó que la Comunidad de Madrid ha fomentado los hábitos lectores con servicios de extensión bibliotecaria como el Bibliometro, la Telebiblioteca o el Libroexpress.
Todos estos servicios incrementaron desde 2007 el número de usuarios en un 43%, y el de préstamos un 36%.

Mostrar comentarios