Madrid. La comunidad cuenta con más de 5.700 plazas para atender a personas con enfermedad mental


La Comunidad de Madrid cuenta con una red de atención a personas con enfermedad mental de 200 centros y 5.750 plazas, que atiende a individuos de 18 a 65 años con esquizofrenia, trastorno bipolar u otros trastornos psicóticos, que son derivados desde los servicios de salud mental.
Así lo indicó este jueves el viceconsejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, en la visita que realizó a la Fundación Manantial, donde conoció el proyecto ‘Casa Verde’.
Izquierdo destacó la importancia de este proyecto piloto, que fue puesto en marcha en el año 2011 para la prevención, el apoyo y el seguimiento de personas con enfermedad mental y sus hijos.
‘Casa Verde’ es un proyecto dirigido a niños, de entre cero y cinco años, cuyos padres tienen enfermedad mental, a mujeres embarazadas con trastorno mental y a padres o familias de acogida, cuidadores o incluso profesionales de las instituciones donde vive el niño, hijo de personas con enfermedad mental.
A través de la iniciativa, que cuenta con un equipo interdisciplinar de psicólogas, un trabajador social, un terapeuta ocupacional y un educador social, se busca prevenir las posibles alteraciones de los hijos de estas personas, evitar que los menores sean separados de sus padres con trastorno mental y apoyar a lo largo de toda la crianza (hasta los cinco años) a las familias.
El año pasado, ‘Casa Verde’ atendió a un total de 120 personas, de las cuales 44 eran madres, 11 padres, 57 niños, 5 abuelos y 3 mujeres embarazadas.
Izquierdo destacó en su intervención que Madrid es la única comunidad autónoma de toda España que presta una atención de calidad, especializada y totalmente gratuita a las personas con discapacidad y enfermedad mental, con una completa red de recursos y servicios con más de 21.000 plazas, y además recordó que el Gobierno regional ha ratificado en 2014 su compromiso en la prestación de servicios para las personas con discapacidad con el aumento en su presupuesto en 23 millones, hasta alcanzar los 338 millones de euros para esta partida en el actual ejercicio económico.

Mostrar comentarios