Madrid. La comunidad ha emitido más de 172.000 dictámenes sobre personas dependientes


La Comunidad de Madrid ya ha emitido un total de 172.114 dictámenes sobre personas en solicitud de la situación de dependencia, pues la región sumó 4.260 nuevos entre mayo y el 1 de diciembre de 2013 a los 167.854 expedientes existentes en mayo.
Así lo afirma el Gobierno regional en un comunicado difundido este lunes, basándose en los datos del Sistema Nacional de Dependencia publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Durante el mismo periodo, compara el documento, Andalucía redujo el número de resoluciones en 12.563 expedientes.
Según la Comunidad de Madrid, que presume de encontrarse “por encima de la media en valoraciones y dictámenes realizados”, en esos dictámenes se cuentan los documentos realizados por el órgano de valoración donde se determina el diagnóstico y la situación de dependencia de la persona valorada, indicando su grado y nivel, en su caso.
En palabras de la directora general de Dependencia, Carmen Balfagón, “la Comunidad de Madrid es la única administración que ha reorganizado el sistema de gestión de dependencia, lo que permite realizar en un solo acto administrativo el reconocimiento de la situación de Dependencia y Programa Individual de Atención (PIA), acortando así las resoluciones. Además, es la única región de España que ofrece una prestación de carácter transitorio hasta la prestación final”.
Asimismo, la Comunidad de Madrid destaca que ocupa la primera posición en atención en centros de día a personas en situación de dependencia, con 12.096 plazas, lo que supone el 18% del total nacional, según los datos del Sistema Nacional de Dependencia. En cuanto a la atención residencial, Madrid está también en los primeros puestos del ranking nacional, con 18.611 personas atendidas.
AYUDA A DOMICILIO
Además, la región ocupa el segundo puesto del ranking nacional en servicios de ayuda a domicilio que se presta a 21.784 personas, lo que equivale al 18% de toda España. La Comunidad también está a la cabeza en servicios de teleasistencia, con 151.796 madrileños atendidos. El servicio de teleasistencia en la Comunidad de Madrid se presta a través de 131.000 terminales (algunas atienden a varias personas en el mismo hogar), funciona los 365 días del año y las 24 horas del día.
A este servicio hay que añadir el que se implantó el pasado 1 de enero, un nuevo servicio de videoatención. Se trata de un sistema de videocomunicación instalado en la televisión y conectado a Internet, con el que se puede realizar ejercicios de estimulación cognitiva configurados de manera específica para cada persona, agendas de seguimiento o contactar con el Centro de Atención de Cruz Roja.
PRESUPUESTOS
En cuanto a los presupuestos, la Comunidad de Madrid ha incrementado para 2014 un 5,2% la partida destinada a la dependencia con respecto a 2013, por lo que dedicará más de 990 millones de euros para el mantenimiento de la red de atención a personas en situación de dependencia, compuesta por 500 centros y 50.000 plazas.
Esta dotación económica permitirá, entre otras actuaciones, invertir 2,2 millones de euros más a los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, pasando de 23,6 millones en 2013 a 25,8 millones en 2014. Además, se ha incrementado en un 3% la partida destinada a las prestaciones económicas, hasta alcanzar los 84,5 millones.
El presupuesto de los convenios de atención social primaria con entidades locales también ha aumentado en un 6,5%, por lo que éstas dispondrán de más de 97 millones de euros este año.

Mostrar comentarios