Madrid. La comunidad inaugura el primer curso de introducción al piragüismo para personas con dicapacidad


La Comunidad de Madrid inauguró este miércoles el primer curso de introducción al piragüismo para personas con discapacidad intelectual usuarios de los centros ocupacionales de la Consejería de Asuntos Sociales, con el objetivo de fomentar el deporte como medio de integración en la sociedad.
El acto tuvo lugar en el embarcadero del lago del Parque Juan Carlos I de Madrid y a el acudió el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por los consejeros de Asuntos Sociales y Educación, Jesús Fermosel y Lucía Fígar, respectivamente, quienes participaron junto a los jóvenes en esta actividad.
González, tras la ruta en piragua, explicó que estos cursos van dirigidos a personas con discapacidad intelectual menores de 32 años, y usuarios de los centros ocupacionales de la región. Además, indicó que el curso se desarrollará en los meses de marzo a junio y tendrá nueve jornadas de piragüismo en kayak y canoa.
Los asistentes al curso, organizado en colaboración con la Federación Madrileña de Piraguismo y la Dirección General de Juventud y Deporte, aprenderán conceptos básicos de este deporte, normas de seguridad, técnicas de paleo y dominio de las maniobras de embarque y desembarque.
El presidente de los madrilños destacó que la práctica deportiva mejora la calidad de vida y desarrolla los hábitos sociales de las personas con discapacidad y también la de sus familias. “El deporte no sólo es un hábito saludable, sino que también mejora y potencia la movilidad de estas personas y permite desarrollar la toma de decisiones, el compañerismo o el trabajo en equipo”, subrayó.
El piragüismo completa la actividad deportiva que los centros ocupacionales de la región ya tienen en marcha como las ligas de fútnol sala, baloncesto, hockey o pruebas motrices, además de las rutas de senderismo por la sierra, la Casa de Campo o El Pardo.
González aprovechó el acto para recordar que la Comunidad de Madrid es la única región que ofrece a las personas con discapacidad una atención totalmente gratuita y especializada.
En su intervención también destacó que el Ejecutivo regional garantiza una atención especializada y gratuita a través de las más de 21.000 plazas especializadas que conforman la red de atención social a personas con discapacidad intelectual, física y sensorial, personas con enfermedad mental y atención temprana.
Además, manifestó que este año el presupuesto destinado a la discapacidad ha aumentado en 23 millones de euros, hasta llegar a los 338 millones, un 7,3% más que en 2013.

Mostrar comentarios