Madrid. La comunidad ofrece hasta 25 actividades para conocer la naturaleza de la región en navidad


La Comunidad de Madrid ofrece esta Navidad un variada oferta de actividades en su red de Centros de Educación Ambiental (CEA). La programación pretende acercar a los madrileños a los diversos espacios naturales de la región, fomentar el conocimiento del medio ambiente y colaborar en su conservación.
Para ello, el Gobierno autonómico ha programado para estos días festivos hasta 25 actividades gratuitas dirigidas al público de todas las edades. Entre ellas se incluyen desde rutas y visitas guiadas hasta diversas exposiciones, aunque destacan los talleres y los espacios de cuentacuentos preparados para los más pequeños de la casa por los distintos centros.
El CEA de Bosquesur es uno de ellos. En este entorno natural, el domingo a las 11:00 horas se realizará un cuentacuentos que servirá para dar a conocer la fauna y la flora de este espacio. Mientras, en Polvoranca, el mismo día y a la misma hora, se desarrollará un taller de adornos navideños para decorar tanto el centro como la propia casa usando para ello diferentes elementos naturales recogidos en el propio parque.
También pensando en los niños, el CEA de El Águila ha preparado tanto para el miércoles 29 como para el jueves 30 un taller de juegos encaminados a difundir los mayores problemas ambientales que nos afectan y los mecanismos a través de los que podemos participar en su solución.
Por otro lado, si lo que se buscan son rutas y paseos, distintos centros han organizado sendas guiadas como la propuesta por el CEA del Valle de la Fuenfría, desde donde, el domingo 26 a las 12:00 horas, se partirá hasta la Ermita de la Virgen del Espino, situada en la falda de la Peñota, en Los Molinos. Aunque no siempre es así cuando se trata de rutas, en este caso la actividad está recomendada sólo para adultos.
Este mismo centro organizará, ya en el Año Nuevo, otra senda a la que sí podrán asistir los mayores de seis años. El domingo 2 de enero, a las 12:00 horas, se realizará una ruta temática por el Valle de la Fuenfría en el que se observarán las distintas variedades de especies arbóreas y arbustivas a lo largo de un paseo que discurrirá entre un pinar silvestre.
Algo similar se llevará a cabo ese mismo día, pero una hora antes, en el Arboreto Luis Ceballos, donde se mostrará la variedad de especies forestales españolas.
En lo referente a la fauna, y ya tras la festividad de los Reyes Magos, destaca un taller de iniciación a la observación de aves invernantes que se llevará a cabo en el CEA Polvoranca el sábado 8 a las 13.30 horas. A los participantes, durante un paseo guiado por el interior del Parque, se les darán unas nociones básicas para la observación de las aves, en particular a las presentes en este paraje natural. En el CEA de Manzanares, ese mismo día, se realizará una ruta para descubrir las estrategias y comportamientos que utilizan los animales para afrontar el invierno.

Mostrar comentarios