Madrid.Las juventudes socialistas exigen que las becas se otorguen en igualdad de oportunidades


La organización de las Juventudes Socialistas en Madrid (Jsm) exigió este sábado al Gobierno que las becas de excelencia se otorguen de una forma que persiga “la calidad y la igualdad de oportunidades, y no con motivo del expediente académico”.
Las Juventudes Socialistas de Madrid se pronunciaron así sobre el anuncio del Gobierno regional de la convocatoria de becas de excelencia para el curso 2012-2013 por el que solo otorgarán ayudas a los estudiantes con motivo de su expediente e independientemente de su renta o de si estudian en una universidad pública o privada.
La organización juvenil exigió que se otorguen becas que combinen criterios de renta y de rendimiento para asegurar la igualdad de oportunidades y paliar así la subida de tasas.
Asímismo, el secretario general de las Jsm, Plácido Váquez, tachó la nueva política de becas de “injusta e ineficaz” y denunció que “no persigue ni la calidad ni la igualdad de oportunidades, sino el puro clasismo dejando sin ayuda a quienes tienen talento pero no recursos para estudiar”.
Según el líder de la organización, el número de ayudas es claramente insuficiente (2.250 becas para unos 300.000 alumnos) y, al no incluir ninguna beca por renta, “solo perpetuará las diferencias sociales y excluirá a muchos jóvenes de la Universidad cuando más necesitamos talento como base para salir de la crisis”.
Además, Vázquez mostró su preocupación porque “la ausencia de una política de becas seria, unida a la enorme subida de tasas, también decidida por el Gobierno regional, pueden expulsar a todos los estudiantes de clase media y baja de los estudios superiores y colocarlos directamente en el paro, porque las políticas activas de empleo también se han suprimido”.
Por su parte, el secretario de Acción Reivindicativa y Estudiantil de JSM, Andrés Villa, dijo que “no solo importa el número de las becas concedidas, sino a dónde y a quién van a parar, ya que al igual que a cada enfermo se le debe dar el tratamiento apropiado, a cada estudiante se le debe dar la ayuda apropiada, pues no todos los estudiantes tienen las mismas necesidades".
Villa consideró también injusto “que se otorguen becas públicas a estudiantes de universidades privadas, ya que no necesitan realmente este dinero, además de que sus evaluaciones son menos exigentes que las de las universidades públicas, por lo que la desigualdad está servida” por lo que pidió al ejecutivo autonómico que reformule su política para asegurar la calidad y equidad del sistema.

Mostrar comentarios