Madrid. Los inmigrantes que residen en la comunidad continúan enviando remesas a sus países de origen a pesar de la crisis


Los inmigrantes que residen en la Comunidad de Madrid continúan enviando remesas a sus países de origen a pesar de la crisis, según los datos de la Encuesta Regional de Inmigración 2013 (ERI) presentada este domingo por el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
El 41% de los encuestados envía dinero a sus países de origen, frente al 39,41% que lo hacía en 2012. Así lo demuestran los resultados de la encuesta realizada por el centro de Estudios y Datos de la Consejería de Asuntos Sociales a 3.066 inmigrantes de las nacionalidades con mayor presencia en la región (Rumanía, Ecuador, Marruecos, Colombia, Bolivia, Perú, China, Bulgaria, República Dominicana y Paraguay) y la población subsahariana.
La encuesta elaborada en el primer trimestre de 2013, cuyos datos fueron presentados en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Dominicano de la Comunidad de Madrid, trata cuestiones de empleo, formación, situación familiar, vivienda y remesas, entre otros.
En el acto, Fermosel además de exponer a los asistentes los datos de la encuesta, también visitó las instalaciones del centro e hizo entrega del equipamiento a los capitanes de los equipos de baloncesto de la ‘Canasta por la integración’.
En relación a la encuesta, el consejero destacó que a pesar de la crisis los inmigrantes realizan un esfuerzo por continuar enviando remesas a sus familias en los países de origen y explicó que la media se sitúa en 227 euros mensuales, nueve euros menos que la media del período anterior.
Asimismo, los datos desvelan que los inmigrantes que llevan menos tiempo en España como los paraguayos y bolivianos realizan más envíos que los que llevan más tiempo como los marroquíes o los chinos. Fermosel señaló al respecto que una posible causa puede ser que los que llevan más tiempo cuentan con algunos de sus familiares residiendo en España.
El consejero manifestó que cuando se les preguntó a los participantes si pensaban regresar a su país, el 40,08% declararon que pensaban establecerse en España, el 33,79% querían regresar a su país (3,44% menos que en 2012) y el 9,59% estaban considerando desplazarse a otro país como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania. Además, de los que desean regresar, el 56% afirmó que se marcharían en unos años y el 26% dijo que lo hará pronto.
MANTIENEN LAS CONDICIONES LABORALES
Los resultados de la encuesta también arrojan los datos referidos a la situación laboral del inmigrante en la región. En este sentido Fermosel destacó la importancia del empleo como una herramienta indispensable en el proceso de integración, tanto de inmigrantes y autóctonos en la sociedad.
“Hay que destacar que los datos de la ERI señalan que el 59,10% de los encuestados trabaja, lo que permite observar un ligero aumento en más de tres puntos con respecto al 55,98% de los encuestados en 2012”, apuntó el responsable de Asuntos Sociales, quien agregó que “de ellos, el 43,73% cuenta con contrato indefinido, 10 puntos más que en los primeros meses de 2012”.
En el ámbito del emprendimiento, según la encuesta, casi el 14% de los inmigrantes trabaja por cuenta propia frente al 11% en el mismo período de 2012, destacando en esta área la población china, ya que el 36,69% de los chinos autóctonos tienen su propia empresa.
Asimismo, y en este ámbito laboral, el consejero añadió que “la situación de las mujeres es mucho más favorable que la de los hombres, ya que el 62% de ellas tienen trabajo frente al 56% de ellos. No obstante, es importante señalar que el empleo masculino presenta en el último año un aumento de 6,5 puntos más que en 2012”.
Con respecto a las nacionalidades, los ciudadanos chinos son la comunidad extranjera que presenta una situación laboral más estable, con el 90,26% de los encuestados con empleo.
Además, la encuesta también muestra que siete de cada diez extranjeros tienen pareja actualmente y respecto a la vivienda, desvela que el 11,87% de los encuestados tiene vivienda propia, el 48,92% habitan en casa alquilada, el 18,56% residen en habitación alquilada (7,61 puntos menos que en 2012) y el 15,82% están en casa de familiares o amigos.
En relación a esta materia, el consejero declaró que el 57,43% de los participantes afirmó no tener dificultades para pagar la vivienda en la que vive, el 23,31% paga cada mes con inconvenientes y el resto se encuentra en alguna situación de dificultad (sin pagar algunos meses o en proceso de desalojo).

Mostrar comentarios