Madrid. Más de 37 millones para atender a personas con discapacidad intelectual


La Comunidad de Madrid dio hoy luz verde a una inversión de 37 millones de euros para sufragar 685 plazas en centros de día para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia durante cuatro años, a través del decimoctavo acuerdo marco, según informó el portavoz del Gobierno autonómico, Salvador Victoria.
El centro de día es un recurso especializado de atención diurna que presta un servicio de lunes a viernes, excepto días festivos, y consiste en un equipamiento especializado, de carácter socio-rehabilitador, destinado a proporcionar atención rehabilitadora, habilitación personal y social, cuidados personales y asistencia especializada, a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades y posibilidades de integración social.
Victoria informó de que el Consejo de Gobierno autorizó hoy el decimoctavo acuerdo marco, después de que en mayo de 2013 autorizara la tramitación del primer acuerdo marco para plazas en residencias concertadas de la región para personas mayores dependientes.
En junio de ese mismo año se aprobaron simultáneamente seis acuerdos marco para las plazas con las que actualmente cuenta la red de atención social para personas con enfermedad mental grave y duradera, que incluye los acuerdos para centros de día de soporte social, centros de rehabilitación laboral, centros de rehabilitación psicosocial, residencias, pisos supervisados y equipos de apoyo social comunitario.
El octavo acuerdo fue autorizado a finales de junio de 2013 para las plazas de atención ocupacional en residencias para personas con discapacidad y el noveno para centros ocupacionales también para estas personas.
El décimo, aprobado a finales de julio, era para las plazas residenciales, de financiación parcial, para personas mayores dependientes.
En febrero de 2014 se aprobó el undécimo acuerdo marco para plazas en residencia para personas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia.
En marzo de este año se autorizó el duodécimo para plazas de atención temprana para niños de 0 a 6 años y en abril el decimotercero para plazas para personas con discapacidad intelectual en vivienda comunitaria. Un mes después se autorizó el decimocuarto para plazas concertadas para personas mayores dependientes.
El pasado mes de junio se aprobó el decimoquinto para plazas concertadas en atención residencial para personas adultas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro.
Por último, en septiembre se aprobaron dos nuevos acuerdos, uno para plazas en centro de día para personas dependientes con discapacidad física y el otro para plazas en atención residencial con centro de día para personas adultas dependientes con discapacidad física.
Asimismo, el Consejo de Gobierno acordó también prorrogar tres contratos, con tres centros de la capital, para garantizar 123 plazas para personas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia en centro de día, por un importe de 1.095.425 euros hasta julio de 2015.
Concretamente, el Gobierno regional garantiza el mantenimiento de 48 plazas en el distrito de Vicálvaro por 427.483 euros; 45 plazas en el distrito de Arganzuela por 400.765 euros, y 30 plazas en el distrito de Hortaleza por 267.177 euros.
Está previsto que todas estas plazas se incorporen al decimoctavo acuerdo marco cuando se formalice y entren en vigor los contratos derivados.
21.000 PLAZAS ESPECIALIZADAS
La Comunidad garantiza este servicio a través de las más de 21.000 plazas especializadas que conforman la red de atención social a personas con discapacidad intelectual, física y sensorial, personas con enfermedad mental y atención temprana.
Victoria indicó que el Gobierno regional ha aumentado el presupuesto para discapacidad en 23 millones de euros, hasta llegar a los 338 millones para este año.
Asimismo, afirmó que se destinará un 10% más al mantenimiento de la red de centros para personas con discapacidad intelectual, física y sensorial, y se invertirán más de 1,2 millones de euros para mejorar el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral.
Además, se prevé realizar 40.000 reconocimientos y valoraciones de personas con discapacidad, la realización de 1.200 tratamientos altamente especializados (de los que 300 corresponden a adultos y 900 a tratamientos de atención temprana a menores) y 63.000 servicios de información y orientación en el ámbito sociolaboral a estas personas. También se mantendrá la colaboración con iniciativas que desarrollan la Fundación ONCE del Perro Guía y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi-Madrid).

Mostrar comentarios